13 de July de 2024 New York

Blog Post

Sectur impulsa la sustentabilidad en destinos turísticos en alianza con organismos internacionales

La Secretaría de Turismo, encabezada por Miguel Torruco, está trabajando en conjunto con instituciones como el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ), entre otras, para promover la sustentabilidad y la armonía con la naturaleza en los destinos turísticos del país.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de la sustentabilidad como motor de desarrollo social y conservación del medio ambiente en los destinos turísticos. En este sentido, la Secretaría está colaborando con autoridades de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, organismos internacionales y sociedad civil para impulsar acciones que fomenten la sostenibilidad en el sector turístico.

Una de las iniciativas relevantes en este campo es el Proyecto Kuxatur, que cuenta con un financiamiento de 7.2 millones de dólares del GEF para la conservación de la biodiversidad en tres destinos costeros: Sierra La Laguna – La Paz y Los Cabos, B.C.S.; Región de Maya Ka’an, Quintana Roo; y Corredor Huatulco – Chacahua, Oaxaca. Este proyecto, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo promover la conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en destinos turísticos, con especial énfasis en ecosistemas costeros.

Imagen

Por otra parte, el Proyecto Adaptur, en colaboración con el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor a través de GIZ, ha destinado 5 millones de euros para implementar medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas en seis destinos turísticos de México, incluyendo la Riviera Maya, Riviera Nayarit-Jalisco, San Miguel de Allende en Guanajuato, Los Cabos en Baja California Sur, Valle de Bravo en el estado de México y la Ciudad de México.

Además, se han apoyado la conservación de ecosistemas en mil 843 hectáreas en destinos turísticos mediante el esquema de Pago por Servicios Ambientales gestionados ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y se ha llevado a cabo la restauración de 180 hectáreas de dunas costeras a través del proyecto Adaptur.

El secretario Torruco enfatizó que todos estos recursos están siendo auditados por los organismos donantes, y hasta la fecha se han destinado aproximadamente 15 millones de dólares en proyectos de sustentabilidad.

Imagen

El compromiso del Gobierno de México con la sostenibilidad como factor indispensable de bienestar, aplicado en el presente, busca lograr un futuro habitable y armónico. La sustentabilidad no solo contribuye a atraer un mayor flujo de turistas a México a través de un turismo responsable, sino que también incrementa la captación de divisas, lo que se traduce en una mayor potencialidad turística para el país.

El enfoque en la sustentabilidad y la conservación del medio ambiente y la identidad cultural de los destinos turísticos será fundamental para participar de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro, concluyó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *