3 de March de 2024 New York

Blog Post

Sectur continúa con acciones de apoyo para damnificados y turistas afectados por el huracán Otis en Acapulco

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que continúan las acciones implementadas desde la dependencia a su cargo con el propósito de coadyuvar en el apoyo a damnificados y turistas afectados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, que iniciaron desde el pasado jueves, con la instalación del Centro de Acopio en la Planta Baja de las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes.

Destacó que este viernes salió el primer cargamento con cuatro toneladas de víveres, hacia la Secretaría de Marina (Semar), que, en coordinación con el contralmirante Arturo García Fernández, será trasladado a las zonas afectadas.

Señaló que este Centro de Acopio, ubicado en avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Ciudad de México, permanecerá abierto de lunes a domingo en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, por lo que invitó a la ciudadanía a llevar su donativo, y agradeció a las personas que han contribuido con este invaluable apoyo.

El titular de Sectur participó en el Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, en Acapulco, en donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinaron acciones conjuntas para atender la situación, en atención a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta reunión participaron, entre otras, autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ISSSTE, así como del Gobierno de Guerrero y del Ayuntamiento de Acapulco.

Como parte de las acciones implementadas por Sectur, Torruco Marqués indicó que, en Acapulco, 13 unidades vehiculares de Ángeles Verdes apoyaron en el traslado de turistas de la zona hotelera a terminales de autobuses y al Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez, para abordar el puente aéreo que implementó el Gobierno de México en coordinación con las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, hacia la Ciudad de México.

Del mismo modo, las líneas de autobuses Costa Line, ETN Turistar Lujo, ADO y Estrella de Oro apoyaron en el traslado de turistas desde Acapulco a Chilpancingo y a Ciudad de México.

Precisó que el día sábado se concluyó con la evacuación de los aproximadamente 12 mil 500 turistas que estaban varados en las tres zonas del destino: Diamante, Dorada y Tradicional, de los cuales alrededor del 98% era turismo nacional.

Subrayó que desde el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” de Ángeles Verdes, se realizan acciones de coordinación con los puestos de mando para fortalecer la comunicación y potencializar la información, para dar respuesta a las solicitudes registradas en el número de asistencia gratuita 078, para conocer el estatus de albergues y localización de turistas. Mediante el monitoreo permanente de las unidades en la zona afectada, carretera, medios electrónicos, y un sistema de radiofrecuencia, se ha informado oportunamente a más de 439 turistas.

También, se hace la cobertura en la Autopista del Sol con 19 unidades, las cuales han brindado asistencia mecánica a 35 unidades, así como acompañamientos a vehículos particulares; y a través del reporte carretero de la autopista México-Acapulco, y se informa el estatus de los tramos que ya se encuentran libres y aquellos que reportan circulación lenta.

Los Ángeles Verdes en coordinación con los bomberos lograron que dos familias con adultos mayores, a los que se les estaba acabando su tanque de oxígeno, fueran trasladados a Chilpancingo y a la Ciudad de México.

El secretario de Turismo, acompañado de Santos Ramírez Cuevas, titular de Sectur Guerrero, hizo un recorrido por la zona hotelera de Acapulco en el que constataron las condiciones de los inmuebles y conversaron con los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos con el propósito de conocer de primera mano la situación del sector.

Aseveró que en estrecha coordinación con el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez, se pondrán en marcha dos convoyes de 20 unidades cada uno, con víveres para los trabajadores del sector hotelero y restaurantero que resultaron afectados, y quienes están activamente participando en la remoción y limpieza de los centros de trabajo. El convoy irá acompañado por unidades de Ángeles Verdes, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Torruco Marqués, atendiendo la solicitud de los titulares de la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo de los hoteleros, se logró contar con un hotel sede para la instalación de un Centro Operativo y un espacio para atención médica.

El titular de Sectur aseveró que en cuanto se mejoren las comunicaciones, organizará una reunión con las instituciones financieras y crediticias con el propósito de buscar los mecanismos que agilicen la recuperación de los negocios del sector turístico en Acapulco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *