3 de March de 2024 New York

Blog Post

Secretario de Turismo destaca la unidad como clave para el éxito Turístico en México durante el Tianguis de Pueblos Mágicos 2023

En el marco del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, celebrado en Pachuca, Hidalgo, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, enfatizó la importancia de la unidad para mantener el éxito en la consolidación turística del país. Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, Torruco Marqués recorrió los stands de las localidades designadas como Pueblos Mágicos, destacando la riqueza cultural y gastronómica de México.

Durante la visita al pabellón gastronómico, Torruco Marqués elogió la gastronomía mexicana como un elemento fundamental de la identidad nacional y un potente motivador de viajes, así como una oportunidad clave para el desarrollo social y económico. Además, invitó al público a explorar el pabellón artesanal, donde artesanos locales presentan sus creaciones, invitando a los visitantes a llevarse «un pedacito» de la autenticidad de estas comunidades.

El secretario de Turismo expresó su agradecimiento a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión de los destinos presentes en el Tianguis de Pueblos Mágicos. Durante entrevistas, detalló las actividades abiertas al público en general y anunció la presencia de 31 estados en esta edición.

Una novedad anunciada por Torruco Marqués fue la participación de los Barrios Mágicos, incluyendo el de la Ciudad de México: Xochimilco, en la sexta edición del Tianguis que se llevará a cabo en Orizaba, Veracruz, en septiembre de 2024. También destacó las acciones implementadas por la Sectur para promocionar los Pueblos Mágicos a nivel internacional, como el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California.

En la 53 Asamblea de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), celebrada en el marco del Tianguis, se abordaron temas cruciales para fortalecer la actividad turística en México. Participaron representantes de diferentes estados y se discutieron asuntos como los Convenios de Colaboración, la selección de Comités de Pueblos Mágicos y el impulso al turismo de reuniones.

La jornada académica incluyó conferencias sobre la diversificación turística en los Pueblos Mágicos de México y destacó la participación de figuras clave en la industria turística, como Roxana Puente de WTTC y representantes del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones y el Consejo Mexicano Vitivinícola.

En este evento, se presentó la plataforma digital de México Desconocido con los 177 Pueblos Mágicos, proporcionando opciones de viaje y actividades para cada destino. Torruco Marqués cerró su participación destacando el crecimiento de México en captación de divisas, posicionándose en la novena posición a nivel mundial al cierre de 2022, y proyectando un cierre de 2023 con más de 31 mil millones de dólares, un 26% superior al 2019.

El Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 continuará ofreciendo un nutrido programa cultural, promoviendo la riqueza de las tradiciones y artesanías de México, consolidándose como un espacio clave para impulsar la diversidad turística del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *