3 de March de 2024 New York

Blog Post

Score Baja 500: Emoción off-road y derrama millonaria en Ensenada

El secretario de Turismo , Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dieron el banderazo de salida de la edición 55 de la carrera Score Baja 500, en Ensenada, evento de talla internacional que impactará positivamente en la actividad turística y la economía de la entidad.

Acompañado también del presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta competencia, generará una derrama de alrededor de 12 millones de dólares por concepto de hospedaje, bebidas y transportación terrestre, lo que beneficiará a las poblaciones locales.

Señaló que Score Baja 500 forma parte del Campeonato Mundial del Desierto, organizado por Score International, y está compuesto por cuatro carreras “off road”: San Felipe 250, Baja 500, Baja 400 y Baja 1000, que se realizan durante todo el año en diferentes lugares de la península bajacaliforniana, siendo ya parte de su historia e identidad.

Torruco Marqués indicó que en este campeonato compiten más de mil equipos de por lo menos 35 países del orbe, y tiene una cobertura mundial en medios informativos; por lo que aseveró: “Todos los eventos internacionales son bienvenidos a México, ya que representan un beneficio directo a las comunidades”.

“Sabemos que estas tradicionales competencias, donde se recorren cientos de kilómetros de desierto, dunas, rocas y cañones, atraen a los mejores corredores en las categorías de motocicletas, vehículos todo terreno, buggies y camiones”, declaró.

Afirmó que este espectáculo impactará de manera positiva en muchas actividades productivas que conforman la cadena de valor turística, como los establecimientos gastronómicos, las pequeñas y medianas empresas de alojamiento, los artesanos, los guías de turistas y los prestadores de servicios dedicados al turismo de naturaleza, por mencionar algunos; y de esta manera cumplir la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, capaz de detonar la economía de las localidades, los municipios, los estados y el país, trayendo progreso y bienestar.

Subrayó que, dada la relevancia del Campeonato Mundial del Desierto en la difusión de la riqueza natural, cultural y gastronómica que existente en la península, en 2019 Sectur y Score International formalizaron una alianza estratégica para proyectar hacia otras latitudes la imagen de Baja California y Baja California Sur, así como de México, además de impulsar, sin costo alguno para el erario, el turismo deportivo.

Este nicho de mercado ha ganado popularidad a nivel internacional, y en nuestro país no es la excepción, porque cuenta con una gran variedad de destinos turísticos que permiten la práctica de diversas disciplinas deportivas, como surfing, kayak, rafting, kitebording, pesca, carreras a campo traviesa, maratones, paracaidismo acrobático, ciclismo de descenso urbano, entre otras.

“Para la Secretaría a mi cargo, el turismo deportivo es fundamental, y prueba de ello son los eventos de talla internacional de alto impacto que venimos apoyando desde el inicio de la presente administración. Felicito a Score International por su 50 aniversario y darle la más cordial bienvenida a los equipos competidores. Éxito”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga, destacó la excelente coordinación que ha existido entre los tres órdenes de gobierno y Score International para celebrar el aniversario de la Score Baja 500; y agradeció el gran apoyo del secretario Miguel Torruco para que Baja California sea un destino turístico competitivo.

“Esta colaboración ha sido fundamental para el éxito de esta edición, que promete superar todas las expectativas con la participación de más de mil equipos y la asistencia de cerca de un millón de aficionados. Felicitamos a todos los involucrados en esta edición histórica y esperamos continuar fortaleciendo el turismo y la promoción de eventos de clase mundial en Baja California”, agregó.

En su oportunidad, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, puntualizó que es la primera vez que un secretario de Turismo federal acude a un evento como este, aseguró que su presencia le va a dar realce. “Estamos orgullosos de nuestras vocaciones turísticas, somos la Capital del Vino y también somos la capital del off road”, dijo.

En el banderazo de Score Baja 500 estuvieron presentes también José de Jesús Quiñónez Ramírez, subsecretario de Turismo de Baja California; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento de Ensenada; Roger Norman, presidente de Score International; Juan Tintos, director de Score International para México; Abelardo Grijalva, director de la carrera de Score International; Sal Fish, ex presidente de Score International y mariscal de la carrera; Ivan Stewart, corredor y leyenda del off road, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *