Como parte de la gira de trabajo por Nueva York, el presidente municipal Mauricio Trejo, acompañado de 18 empresarios hoteleros, restauranteros y del sector vitivinícola, refrendó la estrategia de unidad entre el Gobierno Municipal, los gremios, el sector educativo y toda la cadena de valor que genera la industria vitivinícola.
Al ser el epicentro de la vitivinicultura en el centro de México, el Gobierno sanmigueleñas, encabezado por Mauricio Trejo, perfila una estrategia para convertirse en la ‘Capital del Vino Mexicano’.
En dicha gira, Mauricio Trejo sostuvo una reunión con Jesse Ashlock y Beth Lusko, directora editorial y jefe de Travel and Home de la editorial Condé Nast respectivamente, en la cual proyectaron una alianza estratégica para fortalecer la promoción internacional y mejorar la imagen de Guanajuato en el mundo, a través de San Miguel de Allende.
Dicha estrategia se ha venido consolidando desde 2012, cuando Mauricio Trejo fue presidente municipal por primera vez de San Miguel y se firmó un convenio de colaboración con Borgoña, Francia; para rescatar la vocación ancestral vitivinícola y desarrollar una infraestructura fuerte de uva y vino, con un proyecto integral (con más escuelas y laboratorios) para la certificación de calidad, con una carrera técnica universitaria en Agricultura Sustentable en el área vitivinícola, que hoy tiene a San Miguel de Allende como referente de la vitivinicultura.
Con esta alianza estratégica del Gobierno Municipal con la Editorial Condé Nast, busca lograr que San Miguel de Allende se convierta en la «Capital del Vino Mexicano», teniendo claro que existe un gran reto frente al Valle de Guadalupe, que es la región vitivinícola en Baja California.
Al respecto, San Miguel de Allende ya trabaja en el hermanamiento con Saint-Émilion, Francia, que es el ícono del enoturismo mundial y con quien reforzará dicha estrategia vitivinícola internacional. De esta manera, San Miguel de Allende se sigue consolidando como el Embajador de Guanajuato en México y el Mundo.