Gracias a su encanto atemporal, su acogedora comunidad, su impresionante arquitectura colonial y su oferta gastronómica de primer nivel, San Miguel de Allende ha sido elegida como “La Mejor Ciudad para Visitar” en 2024 por los lectores de Travel + Leisure en México.
En la encuesta anual “World’s Best Awards” de Travel + Leisure, más de 186,000 lectores emitieron más de 700,000 votos, evaluando más de 8,700 propiedades, que incluyen hoteles, complejos turísticos, ciudades, islas, cruceros, spas y aerolíneas. San Miguel de Allende, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad del Estado de Guanajuato, resultó ser el destino más votado.
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, felicitó a los sanmiguelenses y al sector turístico por este valioso reconocimiento, que pone en alto al Estado de Guanajuato como la Grandeza de México. La puntuación otorgada por los lectores a esta encantadora ciudad fue de 91.88, colocándola en el primer lugar, seguida por Oaxaca, Oaxaca con 89.71; Ciudad de México con 89.28; Mérida, Yucatán con 86.67; y Guadalajara, Jalisco con 84.82.
Los criterios evaluados por los lectores incluyeron lugares de interés/monumentos, cultura, gastronomía, amabilidad, compras y valor. Cada característica podía ser calificada como excelente, superior a la media, media, inferior a la media o mala.
“San Miguel de Allende, la ciudad mexicana número uno en 2024, es un destino tan encantador que habitualmente se clasifica como una de las mejores ciudades pequeñas del mundo”, destacó el portal web de Travel + Leisure, una de las publicaciones de viajes más importantes del mundo. Los comentarios de los lectores sobre San Miguel de Allende incluyen: “Gran arte y hermosa arquitectura colonial”, “Pasé una de las mejores vacaciones junto con amigos en San Miguel de Allende” y “La comida era absolutamente increíble, la ciudad estaba limpia y la gente era muy amable y servicial”.
Travel + Leisure también resalta las actividades que los viajeros pueden disfrutar en San Miguel de Allende. Los amantes del vino pueden visitar la cercana región vinícola de Guanajuato, los buscadores de descanso pueden disfrutar de los baños mayas, y los entusiastas del arte pueden tomar clases para crear sus propias mojigangas, marionetas de papel maché de tamaño real utilizadas en desfiles y celebraciones. Además, recomiendan no perderse el atardecer desde uno de los muchos tejados de la ciudad, destacando Bekeb como un lugar favorito por sus cócteles tradicionales que rinden homenaje a los ingredientes prehispánicos.
La Secretaría de Turismo de Guanajuato celebra este gran logro para San Miguel de Allende, una ciudad que ofrece experiencias inigualables y continúa encantando a los viajeros de todo el mundo.