12 de July de 2024 New York

Blog Post

¿Sabes cómo identificar si la información digital es real?

Comparte solo la verdad

Por Paloma Maya 

Mantenerse informado es fundamental para conocer lo que sucede en el mundo y estar preparado ante cualquier situación, pero también es muy importante saber seleccionar la información real y fidedigna para no difundir fake news.

En la actualidad,compartir información con tus familiares y amigos por redes sociales o aplicaciones de mensajería es muy sencillo y práctico,  aunque de igual manera representa un arma de doble filo con la que se puede causar confusión, pánico y malos entendidos si no se usa de manera correcta. 

Para hacer uso responsable de cualquier aplicación y evitar compartir información falsa, te damos algunos consejos que ayudarán a asegurarte que la información que recibes es verídica; de esta manera evitarás la propagación de rumores o noticias falsas.

  1. Verifica si un mensaje es reenviado

Existen cadenas con información poco veraz que fueron escritas para ser reproducida a muchas otras personas. Para comprobar si un mensaje fue escrito especialmente para ti o si fue reenviado desde otro chat revisa que al inicio del mensaje se vea una etiqueta en letras cursivas con esta leyenda. Eso te ayudará a identificar las cadenas con información poco verídicas.

  1. Confirma las fuentes

Antes de compartir contenidos multimedia como fotos, videos o audios, revisa que se mencione de dónde se ha tomado la información; no puedes creer algo solo porque una persona que tal vez ni siquiera conoces lo dice. 

Si se cita alguna fuente, busca que la información sea auténtica en sitios web especializados. Actualmente, existe la Alerta de Salud de la Organización Mundial de la Salud en WhatsApp, un servicio gratuito diseñado para responder preguntas sobre el coronavirus con información precisa y auténtica. Para comenzar a recibir información por este canal, manda un mensaje a través de la aplicación con la palabra “Hi” al +41 79 893 1892.

  1. Cuidado con los enlaces  

En algunas ocasiones, las cadenas enviadas suelen traer consigo enlaces a páginas web donde se dice que está la información completa. Lo primero que debes hacer es revisar si el sitio es oficial o no. Cuando estas paginas te piden datos personales, contacta a quien te lo mandó y pregunta más información acerca de los motivos para los que necesita tus datos, confirma la fuente de los enlaces que recibes.

  1. Observa los detalles 

Pequeños elementos en la escritura del texto como errores de ortografía, fotografías poco nítidas o una evidente edición, pueden ser la clave para detectar una noticia falsa o un mensaje fraudulento. Asegúrate que la información venga de un sitio confiable antes de compartirla con más personas.

5. Corta la cadena 

Si después de examinar meticulosamente la información identificaste que es falsa, avísale a la persona que lo compartió contigo y animala a que verifique su información con los consejos que ya te hemos dado. Evita difundir un mensaje si no sabes si la información es real. El gobierno de México e instituciones oficiales cuenta con redes sociales verificadas para evitar fake news. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *