Durante una gira de trabajo por el estado de Nuevo León, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, y el presidente municipal de General Terán, David Sánchez Quintanilla, encabezaron el lanzamiento de la estrategia Rutas Mágicas de Color en este Pueblo Mágico.
Esta iniciativa, que consiste en la pintura de fachadas de viviendas y la creación de murales artísticos, cuenta con la colaboración de la comunidad, los tres órdenes de gobierno, la empresa Comex y la organización civil Corazón Urbano. En General Terán y General Zaragoza, se intervendrán 10 mil metros cuadrados. Torruco Marqués destacó que esta estrategia ya se ha aplicado exitosamente en Bustamante, Linares y Santiago, y que próximamente se iniciará en el Barrio Mágico “Barrio Antiguo de Monterrey”.
Impulso Económico y Turístico
El secretario resaltó la importancia de los Pueblos Mágicos de Nuevo León, que albergan a 156 mil habitantes y cuentan con 798 unidades económicas relacionadas con el turismo, proporcionando empleo a más de 3 mil 600 personas. Estos negocios generan ingresos anuales de 2 mil 866 millones de pesos, con un promedio de 3 millones 591 mil pesos por unidad económica.
Recorridos y Mejoras de Infraestructura
Durante la gira, Torruco Marqués y su comitiva visitaron varios atractivos turísticos de General Terán, incluyendo el milenario árbol Sabino Gordo, el Palacio Municipal, el monumento a Los Alegres de Terán, la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad y la Hacienda Soledad de la Mota. También supervisaron la remodelación del Hotel Guidi en Linares, recorrieron la Reserva Natural Baños de San Ignacio y visitaron el Museo del Gallo y el mirador de la presa Cerro Prieto.
En Monterrey, visitaron el recién inaugurado Museo La Milarca y verificaron los preparativos en el Estadio de Monterrey para la Copa Mundial de Futbol 2026. Además, Torruco Marqués presentó la conferencia magistral La Recta Final en el Lab Cultural Ciudadano (LABNL), destacando las acciones de la actual administración para promover el turismo como herramienta de reconciliación social.
Innovación y Capacitación
Como parte de las acciones para impulsar el turismo, se lanzó el catálogo “Ganadores del Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2020-2023”, que incluye el “Tour de observación de aves a la medida”, mostrando la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas de la región. En materia de capacitación, se programaron cursos de “Cultura turística para personal de contacto”, “Comunicación asertiva” y “Trabajo en equipo”, a impartirse en agosto.
El secretario de Turismo felicitó a los gobiernos estatal y municipales por su esfuerzo en mejorar la imagen urbana de sus Pueblos Mágicos, otorgándoles un valor agregado, y reiteró su compromiso de seguir trabajando para diversificar la actividad turística y fomentar la derrama económica en Nuevo León.