14 de April de 2024 New York

Blog Post

Reconocen el arte y valor cultural en Tlaxcala 

La tradición artesanal de Tlaxcala, ya forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido los Procesos Artesanales para la Elaboración de la Talavera de Tlaxcala con un certificado de inscripción a la importante lista mundial elaborada por el organismo.

En el patio central del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena recibió de manos de Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura Federal, la declaratoria que hace oficial el reconocimiento. Así mismo, en el evento estuvieron presentes Mildred Vergara Zavala, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado así como funcionarios de la Secretaría de Cultura Federal y artesanos locales.

Este certificado simboliza el trabajo en conjunto entre varias instancias para reconocer la técnica artesanal y el valor cultural de las piezas de talavera que se elaboran en San Pablo del Monte y representa la primera declaratoria ante la Unesco que obtiene Tlaxcala. Otros recintos como el conjunto conventual de San Francisco,Tlaxcala,  están en el proceso para también ser reconocidos.

El Gobernador Mena resaltó el importante papel que las artesanas y artesanos de la entidad representan para el corazón y de la historia de Tlaxcala, por lo que  esta distinción significa el trabajo y el talento que han desarrollado a lo largo de los años junto con sus familias.

Estamos orgullosos de nuestras tradiciones y de que, después de cerca de 500 años, la talavera tlaxcalteca se reconozca en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresó.

En representación de los artesanos, Álvaro Corona González, originario de San Pablo del Monte, señaló la talavera es signo del vínculo cultural entre dos naciones, así como la relación dinámica y permanente entre Tlaxcala y Puebla, por lo que para los artistas locales, es un orgullo practicar este oficio que hoy forma parte de la identidad mexicana. 

Por último, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado, subrayó que en el estado existen más de 100 talleres dedicados a la producción de talavera por lo que proteger los procesos de producción con raíces históricas en las que se preservan los conocimientos y técnicas tradicionales, se brinda un alto valor a los maestros y maestras de la entidad.

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *