3 de March de 2024 New York

Blog Post

Querétaro expone en Punto México su riqueza artesanal, turística y gastronómica

El secretario de Turismo , Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, inauguraron la exposición “Querétaro y entonces, encontré México” en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur) que estará vigente durante el mes de agosto.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que la entidad es tierra de cultura y belleza natural, con sus ahora 7 Pueblos Mágicos; 4 Patrimonios de la Humanidad; la maravillosa ingeniería de su acueducto de poco más de un kilómetro de longitud; la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo; fértiles viñedos y un notable trabajo artesanal.

Indicó que Querétaro es poseedor de una gran tradición artesanal, destacando el ópalo y la turquesa, de San Juan del Río; el mimbre, de Tequisquiapan; ixtle, de Cadereyta; alfarería, de Jalpan de Serra; bordados, de Tolimán; textiles de lana, de Bernal y Amealco de Bonfil.

“En este último Pueblo Mágico, no podemos dejar de mencionar la famosa muñeca ‘Lelé’, elaborada por artesanas de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec. Esta artesanía, nombrada Patrimonio Cultural de Querétaro, se ha convertido en un ícono de esta entidad y ha representado a México en el escenario internacional”, comentó.

Enfatizó que, desde el inicio del presente gobierno, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha priorizado la preservación del sector artesanal, porque detrás de cada artesanía está una familia mexicana.

Torruco Marqués destacó las acciones que se han emprendido desde la Secretaría a su cargo con el propósito de fortalecer la actividad turística en la entidad, como la gira de trabajo programada para septiembre próximo en la que se entregará a Pinal de Amoles el nombramiento de Pueblo Mágico.

Agregó que, en materia de capacitación y profesionalización, en coordinación con Sectur Querétaro, del 20 de febrero al 25 de marzo, se impartió el Diplomado de Formación de Guías de Turistas Orientados hacia la Naturaleza, beneficiando a 25 nuevos guías de turistas; en la ciudad de Querétaro también, están programados dos diplomados especializados uno en excursionismo, y otro en cañonismo, y se brindará el curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar.

El secretario de Turismo subrayó que, para impulsar el turismo en las entidades productoras de vino, como Querétaro, Sectur elaboró el Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas de México, que detalla la Ruta del Queso y el Vino, que involucra a los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Colón.

Puntualizó que comprometidos con la regionalización del país, se lleva a cabo, con la Secretaría de Turismo del estado, el Programa de Desarrollo Turístico de la Sierra Gorda de Querétaro, que abarca a Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller, en los cuales se localizan tres Pueblos Mágicos.

En este tenor, Torruco Marqués entregó a la titular de Sectur Querétaro el estudio diagnóstico que permitirá impulsar la infraestructura y la actividad turística en la entidad.

Resaltó que la suma de esfuerzos de los 3 órdenes de gobierno en iniciativas como las anteriores permiten a México consolidarse como una potencia turística, diversificando la actividad turística a las 235 plazas de vocación turística, y de esta manera, hacer del turismo una herramienta de reconciliación social como lo instruyó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Punto México será el escaparate para que Querétaro promueva sus múltiples destinos y atractivos turísticos, y comercialice sus hermosos productos artesanales. Que su estancia sea muy provechosa. Siéntanse en casa”, concluyó Torruco Marqués.

Así mismo Torruco Marqués hizo una mención especial al grandioso trabajo del artista César Menchaca, que en esta ocasión engalana el lobby de las oficinas de la Secretaría de Turismo, con su obra en chaquira, titulada: “Reflexión”, que nos invita a pensar en la importancia de la preservación de especies animales en peligro de extinción. Esta exposición está abierta a todo el público.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, explicó que, en esta exposición, los visitantes podrán disfrutar y admirar una amplia gama de artesanías, productos típicos como dulces, quesos, vinos y salsas que representan la esencia de nuestra cultura y tradiciones.

Además, tendrán la oportunidad de participar en talleres que les permitirán adentrarse en la elaboración de muñecas Lelés, y en la cosmovisión otomí detrás de la muñeca, descubrir los secretos de la medicina alternativa, deleitarse con la elaboración de obleas, degustar exquisitos chocolates, conocer la técnica ancestral de la cestería y la talabartería, así como deleitarse con catas de vinos y quesos que conquistarán su paladar; y desde luego, tener acceso a valiosa información turística sobre los principales destinos y productos turísticos que Querétaro ofrece a sus visitantes.

Destacó el reciente nombramiento a Pinal de Amoles, un pintoresco rincón, como el séptimo Pueblo Mágico del estado, y reiteró su agradecimiento al secretario Miguel Torruco Marqués, por su incondicional apoyo y respaldo en el impulso de la promoción turística de Querétaro. “Su compromiso con nuestro estado ha sido fundamental para llevar a cabo proyectos de desarrollo turístico y fortalecer nuestra posición como un destino de renombre en el panorama nacional e internacional”, comentó.

En la inauguración también estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Turismo el subsecretario, Humberto Hernández Haddad, y David Leopoldo Guido Aguilar, titular del Órgano Interno de Control; así como César Menchaca, director de Menchaca Studios; José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes; Karin Baldamus, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas; Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México; Leticia Rubio Montes, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de Querétaro; entre otros representantes de la industria turística de Querétaro.

La exposición “Querétaro y entonces, encontré México”, en Punto México, estará vigente hasta el 31 de agosto en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *