Salud: Abre la puerta a las contratacionesUno de los sectores más esenciales y requeridos para combatir la pandemia del coronavirus ha sido el sector salud; para el 7 de abril el gobierno mexicano contrató a 3,000 médicos y 2,800 enfermeras para hacerle frente a la emergencia sanitaria.Se espera que la contratación sea continúa ya que el Covid-19 podría atacar al 70% de la población mexicana, es decir 120 millones de habitantes, de acuerdo a las aproximaciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. • Construcción, el supuesto ganador que terminó perdiendoAunque en la llegada del coronavirus, la construcción parecía ser una industria que permanecería ‘sólida’ ante la pandemia, con el paso de las semanas, esa realidad se desmoronó. Ahora enfrenta un descalabro, tras meses de cifras a la baja, el impacto que generará por la reducción de operaciones en obras, menor inversión y la suspensión de operaciones de las cementeras parece no tener fin.
Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que en lugar del crecimiento de 1.5% que esperaban para 2020, el coronavirus los impactará con una caída de entre 3 y 4%.Se estima que aproximadamente 500,000 trabajadores del sector, entre obreros, ingenieros, arquitectos y albañiles dejen de percibir ingresos.
“Sería imposible, si nos dejan de suministrar insumos del cemento, entonces también la industria de la construcción tendría que detenerse si no se atiende el llamado de reconocer a todo el sector como actividad esencial”, agregó.
La Secretaría de Salud decretó que las productoras de acero, cemento y vidrio que surten de material a las obras prioritarias del gobierno, podrían seguir operando en niveles mínimos. En este sentido, sólo el 38% de las obras pertenecen al sector público, correspondientes al Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico, los proyectos más ambiciosos dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.E-commerce, la estrella y salvavidas de esta pandemiaLas tiendas físicas cerraron sus puertas, pero eso dio paso a que el comercio electrónico expandiera las suyas.De acuerdo con la consultora KantarWorldPanel, México fue el país que más sumó compradores teniendo un crecimiento del 500% en su penetración en el canal de comercio electrónico en Latinoamérica en las últimas semanas.No es para menos, en medio de una crisis global donde mantener la cadena consumo es una prioridad, el e-commerce brindó un terreno fértil para lograrlo, donde al menos el 24% de los compradores declararon que han intentado comprar digitalmente para recibir productos en casa.¿Quiénes serán los más beneficiados? Rodrigo Barrientos, fundador y director de Teed Innovación Tecnológica, prevé que los segmentos que más van a destacar en cuanto a su crecimiento son áreas de despensa, farmacia, abarrotes, higiene personal, limpieza, alimentos para mascotas, productos digitales (música, películas y videojuegos) y servicios de comida.
En cuanto a los consumidores, el 69% de los compradores en línea serán de clase media. Es decir, es el segmento que hará más uso de las herramientas en las condiciones actuales. La razón por la cual, los segmentos de la base de la pirámide no van a aprovechar tanto el comercio digital tienen que ver en parte con la bancarización y el enrolamiento digital que tiene la banca mexicana, que todavía está en etapa de desarrollo, es decir, todavía no es madura.