14 de June de 2024 New York

Blog Post

Qué hacer y cómo llegar a Sierra de Lobos en Guanajuato

Sierra de Lobos es un área natural que se encuentra entre los municipios de León, Ocampo y San Felipe en el estado de Guanajuato precisamente en la franja divisora entre los municipios de Jalisco y Guanajuato.

Está área natural boscosa tiene un clima templado húmedo que te permite realizar una serie de actividades al aire libre que van desde acampar o si te gusta la tranquilidad, senderismo, caminar y explorar, o incluso hacer deportes extremos como rodar en bicicleta de montaña, ¡sin duda esta es la mejor opción para ti!.

Un dato interesante de esta área de uso sustentable, es que este bosque es el hogar de 181 especies de aves, 39 especies de reptiles y 34 más especies de mamíferos que habitan en toda la área natural, por ello este espacio es ideal para explorar ya sea la flora o la fauna.

Así mismo en la zona se impulsa su mejoramiento con acciones de agricultura sustentable, introducción de especies de fauna y acuacultura para lo cual se encuentran actualmente con las instalaciones necesarias.

Otro de los grandes y más reconocidos atractivos que cuentan en el perímetro de esta zona son Los panales o mejor conocidos como «Los Monolitos» que no son más que formaciones rocosas que con las lluvias y el tiempo fueron tomando una forma de panales que se van entrelazando entre un arroyo que las personas aledañas lo llaman «Río Laja» que está rodeado de columnas de piedra que miden por lo menos 10 kilómetros de longitud.

Cabe destacar que, aunque a este lugar puede llegar cualquier tipo de visitante, sus atributos son mayormente aprovechados por los deportistas extremos a quienes deja con un experiencia adictiva la adrenalina, pues es el lugar perfecto para realizar actividades de campismo, rapel y escalada que como buen atleta te permite desarrollar infinidad de proyectos que a la par benefician al sector económico de los pobladores de la zona y a tu diversión.

¿Cómo llegar?

Este hermoso lugar se encuentra a tan solo 30 minutos de la ciudad de León y para trasladarte hacía allá sobre todo en vehículo particular debes tomar el camino que va a la colonia Los Castillos, por todo el bulevar Hidalgo que te conecta directamente con la carretera León-San Felipe hasta el kilómetro 22 en una desviación a Ocampo.

Para llegar a la zona es necesario hacer un recorrido de 45 kilómetros que van desde León a San Felipe y después hacer una caminata de aproximadamente 4 kilómetros al fondo entre zonas rocosas, espacios angostos y muy resbalosos pero que valen la pena cruzar.

Visita Guiada

Para poder visitar este lugar en concreto existen guías con los cuales te puedes apoyar para realizar el recorrido, lo cual tiene un costo de 450 pesos por persona que incluye estacionamiento, guía comunitario, préstamo de bastón, seguro contra accidentes y almuerzo entre otros beneficios.

¡Alerta! Para realizar este recorrido solo necesitas tener buena condición

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *