JAIME ZAMBRANOPuebla / 18.09.2019 17:00:22
Por sus condiciones geográficas, económicas y de infraestructura, Puebla cuenta con las condiciones para convertirse en un clúster de la industria del turismo de reuniones negocios, situación que puede lograrse si se conjuntan esfuerzos.
En el punto anterior coincidieron Mónica Zárate y Francisco Javier Ruiz Hermoso, directora de la Escuela de Comunicación y director de la Escuela de Gastronomía y Turismo, respectivamente, de la Universidad Anáhuac Puebla; y Eduardo Chaillo, director de la empresa Global Meeting and Turism Specialits, quienes, por separado, resaltaron que la conectividad y la atención al cliente, son claves para detonar el clúster.
Por un lado, Ruiz Hermoso explicó que la industria del turismo de reuniones representa el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país, emplea a 900 mil personas y ocupa más de 30 millones de cuartos.
Señaló que, en Puebla, el turismo de reuniones podría generar una derrama tres veces mayor al turismo de ocio y recreación, ya que se trata de grupos que tienen exigencias y necesidades específicas.
En el marco del encuentro “Tendencias y relevancia económica de la industria de reuniones”, organizado por las Escuelas de Comunicación, Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac Puebla, Ruiz Hermoso comentó que Puebla cuenta con áreas de oportunidad como lograrla articulación de diferentes sectores para consolidar el turismo de reuniones.
“Desde la academia notamos una ausencia de articulación entre los diferentes actores, creemos en la necesidad de integrar diferentes elementos y generar experiencias turísticas con valor agregado”, explicó el investigador en negocios.
En su oportunidad, Mónica Zárate, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla, resaltó la importancia de que se diseñe una experiencia para la cadena de valor del turismo en Puebla.
“Diseñar una experiencia para la cadena de valor del turismo es muy importante, el reto es comunicar. En la Anáhuac Puebla detectamos esa necesidad y apostamos para ser el centro de capacitación para la industria de turismo de reuniones”, explicó.
Resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas entre las empresas, las universidades y las autoridades para establecer cadenas de valor que se traduzcan en la conformación de un clúster.
Eduardo Chaillo, director de la empresa Global Meeting and Turism Specialits, comentó que la industria del turismo de reuniones es clave para ciudades como Puebla, zona metropolitana que cuenta con características fundamentales para generar una importante derrama económica.
“La industria de reuniones va mucho más allá de cuartos, metros y asientos de avión. Las nuevas tendencias se dirigen hacia como prácticas verdes y turismo responsable, creación de experiencias de valor, nuevas tecnologías, plataformas, realidad aumentada, hiperconectividad, transparencia y rendición de cuentas, generaciones multiculturales, leyes de protección de datos, entre otras; lo que genera una transformación en las prácticas habituales de turismo”, apuntó.
El especialista resaltó la importancia de impulsar en Puebla un turismo responsable, que permita tomar en cuenta el visitante y, al mismo tiempo, al entorno bajo principios de respeto.
“El tema del consumidor, el énfasis en la experiencia y la personalización son clave. Es muy importante tomar todo lo que viene del BigData. La competencia de las emprendas del ramo están en una consolidación importante. Antes había dos plataformas tecnológicas y ahora ya son diversas. Se están consolidando las empresas y eso cambia la forma de trabajar con ellas, por ejemplo, desde la hostelería”, comentó.