Como parte de la gira de trabajo en Hidalgo, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, realizaron la visita de inspección final para la certificación del Primer Parque Internacional Cielo Oscuro de México, ubicado en Peña del Aire, Huasca de Ocampo. Este distintivo contribuirá a detonar el turismo y la derrama económica en este destino, el primer Pueblo Mágico de México.
Acompañado por el presidente municipal de Huasca de Ocampo, Francisco Mayoral Flores, el titular de Sectur destacó que esta área natural se convertirá en el primer parque de México con este distintivo, uniéndose a los 125 ya existentes en todo el mundo. Este reconocimiento es un valor agregado para un atractivo turístico caracterizado por sus imponentes formaciones rocosas y un paisaje único, ideal para el turismo astronómico y la observación de la bóveda celeste, lejos de la contaminación lumínica.
Torruco Marqués señaló que, a lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido una intensa actividad en Hidalgo, fortaleciendo al Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo y otros destinos de la entidad. Subrayó que uno de los ejes rectores de la Secretaría de Turismo es fomentar el turismo sostenible a lo largo del territorio nacional.
En los alrededores de Peña del Aire, la Unesco ha otorgado dos designaciones: Geoparque Mundial a la Comarca Minera y Reserva de Biósfera a la Barranca de Metztitlán. Torruco Marqués destacó que la riqueza natural de México lo ubica en el quinto lugar entre las naciones megadiversas del mundo, y la Secretaría de Turismo trabaja para posicionar a México como un destino «verde», especialmente tras la pandemia de 2020, que cambió las preferencias del turista hacia espacios amplios y al aire libre.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, indicó que Peña del Aire es un ejemplo mundial del equilibrio de los ecosistemas y fomenta el turismo astronómico, lo que lo convierte en un referente para proyectos de talla internacional. El alcalde de Huasca de Ocampo, Francisco Mayoral Flores, reconoció que el proyecto de Peña del Aire como Primer Parque Internacional Cielo Oscuro de México se traducirá en beneficios para la población local y agradeció a Torruco Marqués por su impulso a este Pueblo Mágico.
Durante la gira de trabajo, las autoridades recorrieron el Módulo de Atención de Ángeles Verdes ubicado en la entrada del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, destinado a brindar información y asesoría turística a los viajeros que transitan por los tramos carreteros de la región.
En la gira de trabajo también participaron José Armando García Nuño, director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes; Genaro Fausto Lozano Espinosa, director general de Gestión Social de Destinos; representantes de la Agencia Espacial Mexicana; de Dark Sky México; y académicos de importantes instituciones educativas.