20 de June de 2024 New York

Blog Post

Prevé Sectur recuperación del turismo en México en 2023 a niveles de prepandemia

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que se esperan mejoras significativas en el desempeño anual del PIB turístico y el Consumo Turístico Interior en México para este año. Según los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ha observado una trayectoria sostenida de recuperación en el sector.

El PIB Turístico, uno de los componentes del ITAT, mostró un incremento anual del 8.4% en el primer tercio del año. Esto representa una recuperación de 6.5 puntos porcentuales en comparación con la variación anual del primer trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Por otro lado, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior también presentó un aumento significativo del 8.8% en comparación con el año anterior, lo que significa una recuperación de 7 puntos porcentuales respecto a la variación anual del primer trimestre de 2019.

El titular de la Sectur destacó que se proyecta que en 2022, el PIB Turístico experimente un crecimiento anual real del 14.2%, acercándose al nivel observado en 2019 con solo un 1.6% de diferencia.

Estas proyecciones también coinciden con las del Consejo Mundial de Viajes (WTTC), que estima que para finales de 2023, la contribución de la industria del turismo a la economía de América Latina superará los niveles de 2019, lo que sugiere una recuperación prometedora para el sector turístico en toda la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *