El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Turismo dio a conocer el plan de trabajo para la reparación, rehabilitación y mantenimiento mayor del teleférico Grutas de García, con el objetivo de ponerlo en operación. Para este propósito se planteó la necesidad al Ejecutivo del Estado de la suficiencia presupuestal necesaria, obteniendo respuesta favorable.
En ese sentido se estudiaron algunas alternativas para reactivar las condiciones óptimas del acceso a la gruta, siendo la más viable la reparación, rehabilitación y mantenimiento mayor del teleférico actual. Además, se elaboró una ruta crítica junto con el especialista del fabricante para la realización de los trabajos de mantenimiento mayor respectivos.
En este proceso se contactó al fabricante y se solicitó una inspección de las condiciones generales del teleférico. Derivado de la revisión del fabricante éste concluye que el teleférico no cumple con las condiciones mínimas para operar de manera segura.
Por este motivo y para salvaguardar la seguridad de los visitantes y trabajadores del parque Grutas de García, se decide parar la operación del teleférico hasta no tener las condiciones óptimas y de seguridad mínimas requeridas.
La distribución de las semanas de trabajo será llevada de la siguiente manera:
Semana 1 a la 25: Envío de refacciones y herramientas especializadas para reparaciones varias, además de traslados de especialistas a sitios de daños.
Semana 26: Aseguramiento del vehículo en estación superior, remoción de sujeciones y desmontaje de cable tractor usado.
Semana 23 a la 25: Pruebas de rutina y mantenimiento, conexión y ajustes sistema de control remoto, configuraciones debidas y comprobaciones técnicas eléctricas.
Semana 23 a la 38: Servicio a unidad hidráulica de freno principal, revisión de freno de servicio y sustitución de mangueras hidráulicas.
Semana 38: Cambio de rodamientos, sellos y revestimiento: entrega de reportes de actividades.
Se estima concluir con todos los trabajos para la reparación, rehabilitación y mantenimiento mayor del teleférico Grutas de García en un periodo de 38 semanas, con un costo global aproximado de 28 millones de pesos.
En dicha visita estuvieron integrantes del Patronato de las Grutas de García; el alcalde, Carlos Alberto Guevara; Jesús Nader, presidente de la Asociación de Hoteles; y funcionarios de la administración municipal.