El secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, sostuvo un fructífero encuentro con miembros de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), presidida por Luis Barrios Sánchez, para darles a conocer los avances de las estrategias conjuntas impulsadas por el Gobierno de México y la iniciativa privada, así como con el propósito de fortalecer al sector hotelero y al turismo en nuestro país.
Ante presidentes de asociaciones y directores de las principales cadenas hoteleras que operan en México, en un marco de amistad y cordialidad, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) compartió la presentación ‘Hacia la Recta Final’ con los logros alcanzados por la actual administración encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en materia turística.
Torruco Marqués presentó a los asistentes la importancia de los “productos ancla” como motor de desarrollo para seguir impulsando la diversificación del turismo en las 235 plazas de vocación turística, y de esta manera, cumplir con la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
En este sentido resaltó el “Museo de la Hotelería Mexicana”, en Orizaba; el “Museo de Armando Manzanero”, en Mérida; la “Arena GNP Seguros”, escenario del “Abierto Mexicano de Tenis”, en Acapulco, por mencionar solo algunos.
Aseguró que antes de concluir la presente administración se terminarán satisfactoriamente las obras que contribuirán a afianzar a México como potencia turística en lo económico, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.
Entre estas obras destacó el Tren Maya, el Corredor Transístmico, y la modernización y ampliación de los aeropuertos de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; de Tepic, Nayarit; de Tamuín, San Luis Potosí; y la construcción de la terminal aérea de Tulum, en Quintana Roo.
El secretario de Turismo recordó a los asistentes que desde el inicio de la presente administración la dependencia a su cargo a mantenido un trabajo transversal con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para atender la problemática en los aeropuertos del país, que tanto aquejaba a los turistas internacionales.
Gracias a lo anterior se logró modificar el artículo 35 de la Ley de Migración, lo que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida al territorio nacional.
Indico que, gracias a las políticas implementadas por el presidente durante la pandemia, como la no restricción de vuelos; la elaboración de protocolos biosanitarios en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, Sectur y la iniciativa privada; y la rápida adquisición de vacunas gracias al no endeudamiento; en 2021 México se posicionó como el segundo lugar a nivel mundial en recepción de turistas, solo por detrás de Francia.
De igual forma, al cierre del 2022, México habrá captado 27 mil 429 millones de dólares por concepto de divisas internacionales, 11.6 por ciento más que en 2019.
Subrayó que, tras más de 20 años en el abandono, la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes se modernizó con el cambio de uniformes y unidades, el desarrollo de la aplicación para dispositivos móviles y la puesta en marcha del Centro de Geointeligencia.
El titular de Sectur puntualizó los avances para que las plataformas digitales de alojamiento paguen impuestos y que cada vez sean más estados los que reciban esta contribución. Asimismo, la Secretaría a su cargo trabaja en el desarrollo de una Norma Oficial que garantice la seguridad de los turistas que utilicen este tipo de servicios.
Mediante un productivo diálogo atendió ésta y otras inquietudes de los empresarios hoteleros en temas como promoción, producto turístico y reiteró su compromiso a seguir trabajando de la mano con este importante sector que representa la columna vertebral de la actividad turística en México.
Reiteró la invitación para la próxima edición del Tianguis Turístico México que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 23 al 26 de marzo en el Centro Citibanamex, en dónde está confirmada la asistencia de los integrantes de la ANCH.
Por su parte, el presidente de la ANCH, Luis Barrios Sánchez, agradeció la disposición del secretario de Turismo para el diálogo e intercambio de ideas que abonen en el desarrollo del turismo y la hotelería en México; como el esfuerzo que se hace para la regulación de las plataformas digitales de alojamiento.
Aplaudió el trabajo realizado para la modernización de los Ángeles Verdes que beneficia al turismo regional y carretero, ante la recuperación reflejada en las diferentes plazas turísticas, segmentos como el de grupos y convenciones; así como en las ciudades, lo cual se observó hacia el segundo semestre del 2022.
Por parte de la Secretaría de Turismo acompañaron al secretario Torruco Marqués, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Información y Seguimiento; Mauricio Aarón Reyna Guerrero, titular de la Unidad de Innovación y Política Turística; y Emmanuel Romain Ernest Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales.
Por parte de la ANCH se contó con la participación de Jesús Almaguer Salazar, director comercial Oasis Hotels & Resorts y presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México; Mauricio Salicrup, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Los Cabos.
Así como Enrique Calderón Fernández, vicepresidente de Operaciones de Grupo Posadas; Miguel Ángel Guardado Preciado, director general de Barceló Hotel Group México; Alejandro Mateos Berianga, CEO de Capitali Grupo Hotelero; Leandro G. Trejo Escudero, director general de Camino Real Hotels; Carlos Berdegué Sacristán, director general de El Cid Resorts; Francisco Medina Elizalde, CEO de Grupo Hotelero Santa Fe; Rafael Micha Smeke, director grupo Habita; Roberto Zapata Llabrés, director general Hoteles Misión; Jorge Apáez, chief operating officer México, Latin América & The Caribbean at InterContinental Hotels Group; Givette Pérez Orea, directora general de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; y Alberto Albarrán, director general de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México.