A 45 minutos de la capital de Querétaro se encuentra uno de los sitios más cálidos y coloridos del país, en el que te envuelves de naturaleza, energía y cultura.
Se trata de Bernal, un pueblo mágico localizado en el municipio Ezequiel, caracterizado principalmente porque en cada uno de sus rincones se puede apreciar la impresionante peña, considerada como el tercer monolito más grande del mundo.
Este Pueblo Mágico está lleno de colores y vida donde puedes pasar un fin de semana en familia gozando de la tranquilidad y buen clima que ofrece mientras disfrutan de la gastronomía y las artesanías locales. En este pueblo se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes de Querétaro, la Peña de Bernal.
La Peña es el tercer monolito más grande del mundo- que a lo largo del año recibe a muchos visitantes tanto del estado como del país, particularmente a los amantes de la escalada y el rappel.
Se puede visitar la peña de Bernal en cualquier época del año, durante las fiestas de la Santa Cruz o durante el equinoccio de primavera. Desde Bernal puedes conocer y adentrarte al mundo vinícola ya que está en la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro.
¿Qué hacer?
La peña en las alturas
Puedes subir la peña solo o en compañía de un guía. En las faldas del monolito hay diferentes agencias que ofrecen paseos en las que te hablarán de las características de la zona, la flora y la fauna; así como algunas leyendas y la historia de este lugar.
Capillas de Bernal
Este templo es escenario de una de las principales festividades de Bernal, La Santa Cruz cada 3 de mayo. De arquitectura colonial con un campanario de 4 nichos que ofrece una hermosa vista al paseante desde su construcción en el siglo XIX.
Además de la Santa Cruz, la Capilla de las Ánimas es un atractivo de este pueblo por su diseño de pequeñas dimensiones de su atrio; fue la primera iglesia en Bernal, y se atribuye su construcción a los franciscanos.
Viñedos Azteca
A 15 minutos de Peña de Bernal se encuentran los Viñedos Aztecas. Aquí encontrarás un recorrido para conocer paso a paso la elaboración del vino; desde el corte de la uva y hasta que llega a las botellas. El tour con una degustación cuesta 200 pesos por persona.
Gorditas al pie de la peña
Al borde de la Peña encontrarás uno de los platillos más tradicionales de Querétaro: las gorditas de maíz quebrado. Hechas a mano y de maíz azul, las puede pedir con cualquier guisado. Su precio no rebasa los 20 pesos.
Ver esta publicación en Instagram