23 de November de 2024 New York

Blog Post

PIB Turístico en México asciende a 2 billones 372 mil 556 millones de pesos en 2022

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio conocer que el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) ascendió a 2 billones 372 mil 556 millones de pesos, y tuvo una participación estimada de 8.5% en la economía nacional, en valores corrientes.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, durante 2022, la mayor participación del PIB Turístico respecto al PIB Nacional en México se ubicó en 8.5%, por encima de Islandia, 7.8%; Países Bajos, 3.7%;Nueva Zelanda, 3% y Australia 1.6%.

Informó que con base en la Cuenta Satélite del Turismo de México 2022 del INEGI, el PIBT se integró principalmente por los servicios de alojamiento que representaron, 20.6%; el transporte de pasajeros, 19%; bienes y artesanías con el 15.8% y restaurantes, bares y centros nocturnos con el 14.9%.

Subrayó que en 2022 las actividades relacionadas directamente con el turismo generaron 2.8 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados, aproximadamente, equivalente a un crecimiento de 11.2% respecto a 2021, y lo que representó el 7.1% del total de ocupaciones remuneradas en el país.

Torruco Marqués indicó que el Consumo Turístico Interior, registró 3 billones 826 mil 160 millones de pesos corrientes, que por componentes destaca el gasto realizado por los residentes de México (Consumo Interno) con el 81.9% del total, mientras el gasto de los visitantes internacionales (Consumo Receptivo) representó el 18.1%.

Señaló que el gasto registrado por los residentes de México (Consumo Turístico Interno), fue principalmente por otros motivos de viaje con 42%, vacaciones con 28.8%, por excursionistas 12%, gastos previos al viaje 11.8% y por negocios 5.4%.

En tanto, el Consumo Turístico Receptivo (Turistas Internacionales), destacó el gasto por motivos vacacionales al participar con 78.4%, otros motivos de viaje contribuyeron con el 14.1%, excursionistas 4.9% y por motivos de negocios representó el 2.6%.

El secretario de Turismo resaltó que el Consumo Turístico Interior se destinó principalmente al transporte con 26.6%, servicios de alojamiento, electricidad, gas, agua y otros combustibles con 23.7%, restaurantes y hoteles con 15.5% y, alimentos y bebidas no alcohólicas participaron con 11%.

Las principales actividades económicas que contribuyeron en 2022 al PIB Nacional fueron: Industrias manufactureras 22.6%, Comercio 20.6%, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 8.9%, Turismo 8.5% y Construcción 6.4%.

El titular de Sectur enfatizó que estos resultados confirman que nuestros pronósticos durante la pandemia fueron acertados, y reafirman la importancia de la actividad turística como motor del desarrollo económico de México, y en beneficio de la población local en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *