3 de March de 2024 New York

Blog Post

PIB Turístico creció 7.6% en el 3er. Trimestre de 2023

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que al realizar un análisis de la tendencia observada en el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior, al tercer trimestre 2023 destaca en el PIB Turístico, una trayectoria de recuperación ya que, en su comparación anual registró un aumento de 7.6% en términos reales, y muestra una recuperación de 7.6 puntos porcentuales comparado con la variación anual del tercer trimestre de 2019 (0.04%).

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al tercer trimestre de 2023 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

/cms/uploads/image/file/858868/Tabla_1.png

Torruco Marqués destacó que a partir de la nueva base 2018, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un incremento anual de 7.6%; mientras que el PIB Nacional creció 3.3%, comparado con el tercer trimestre de 2022.

Indicó que, por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los bienes están a solo 1.4% de alcanzar lo registrado en el mismo periodo de 2022 y los servicios crecieron 10.2% en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes se incrementaron 4.6%, mientras que los servicios registraron un crecimiento de 2.7%.

En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, el cual equivale a la suma del Consumo Turístico Interno y el Consumo Turístico Receptivo, en su comparación anual, presentó un aumento de 0.1%. mientras que, respecto al segundo trimestre de 2023, registró un incremento de 1.2% en términos reales, señaló Torruco Marqués.

/cms/uploads/image/file/858869/Tabla_2.png

El secretario de Turismo precisó que, entre los componentes del Consumo Turístico Interior, los resultados en su tasa anual, reflejan para el Consumo Turístico Interno un crecimiento de 4.7%, comparado con las cifras del tercer trimestre de 2022 en términos reales.

En tanto que, en su comparación con el segundo trimestre de 2023, el Consumo Turístico Interno creció 2.2%; mientras que, el Consumo Turístico Receptivo está solamente a 7.3% de alcanzar lo registrado en el trimestre previo.
Afirmó que, a partir de las cifras originales, se prevén mejoras en el desempeño anual del PIB Turístico y del Consumo Turístico Interior en 2023 respecto a 2022, incluyendo la recuperación del PIB Turístico con respecto a los niveles registrados en 2019.

/cms/uploads/image/file/858870/Tabla_3.png

El titular de Sectur subrayó que a partir de la base 2018 del ITAT, se estima que en 2023 el PIB Turístico registre un crecimiento anual real del 5.0%, resultado que se compara con respecto al incremento observado en 2022 del 13.8%, para superar en 5.7% la variación observada en 2019 (-0.7%).

Con este resultado, la expectativa de la Secretaría de Turismo para 2024 se orienta hacia una participación del PIB Turístico en el PIB Nacional de alrededor del 8.7%, lo que deja de manifiesto la relevancia del sector en la economía del país, que con la acertada política de la actual administración, permite que los beneficios lleguen a la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, concluyó el titular de Sectur.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *