A una hora y 15 minutos aproximadamente de la Ciudad de México se encuentra un tranquilo sitio de descanso, meditación y diversión en el Estado de México: Ixtapan de la Sal.
Este Pueblo Mágico es sinónimo de descanso y salud, un lugar para meditación, curación y sobre todo de relajación gracias a sus excelentes servicios de masaje y fisioterapia.
Ver esta publicación en Instagram
Ofrece un magnífico clima soleado, sus célebres aguas termales de propiedades curativas, y una vegetación exuberante; vive la usanza de un baño de vapor prehispánico: el temazcal. Déjate guiar por los cantos de un chamán, medita y encuéntrate con lo más profundo de tu ser y del universo.
En Ixtapan de la Sal, también podrás divertirte en su parque acuático, o disfrutar de las Grutas de la Estrella con sus maravillosas formaciones rocosas debido al escurrimiento de agua en sus rocas. Si eres de espíritu aventurero baja al río subterráneo El Zapote, es un paseo que se lleva a cabo entre febrero y junio donde te maravillará lo sorprendente que puede resultar ver un haz de luz tocando el agua.
Ver esta publicación en Instagram
El origen de Ixtapan de la Sal se remonta a la época prehispánica, no obstante fue hasta 1540 con la llegada de los conquistadores que se fundó la primera iglesia católica en el sitio que fue el Templo de la Asunción. En la plaza principal de este Pueblo Mágico se podrá disfrutar de los pintorescos mercados en donde los locales ofrecen platillos típicos de la región entre los que destacan los chilacayotes en pipián y carne de puerco, guajolote en mole rojo, y pancita de res o menudo.
Para llegar a este Pueblo Mágico desde la Ciudad de México se podrá abordar un autobús en la Central Poniente de la capital, dependiendo de la línea de preferencia, el costo personal del boleto tendrá un costo de entre 80 y 100 pesos únicamente de ida. Una vez en Ixtapan de la Sal el acceso a balnearios tendrá un costo extra, por ejemplo, la entrada al Parque Acuático Ixtapan tiene un precio de 215 pesos para adultos y 110 pesos para niños.
Ver esta publicación en Instagram
Por la tarde vale la pena caminar las calles del pueblo y conocer el Mercado Municipal y el Jardín Central justo antes de que caiga la noche y se encienden las fuentes danzantes.
Otros atractivos que puedes visitar son:
Parroquia de la Asunción y Jardín Central
Admira la arquitectura de la Parroquia de la Asunción. Su barda atrial está adornada con diseños pinaculares, y su torre y blanca fachada al estilo tequitqui sobresalen imponentes.
El Jardín Central es otro de los puntos obligatorios a visitar. Camina alrededor de su fuente iluminada y mira su bello quiosco.
Glorieta de la Diana
Ver esta publicación en Instagram
Te resultará interesante conocer la réplica de la Diana Cazadora en el boulevard Arturo San Román.
Aprovecha que estás por el rumbo y visita el Mercado Turístico de Ixtapan de la Sal que se encuentra frente a la Glorieta.
Respecto a hospedaje, se podrán encontrar sencillas habitaciones de 400 pesos por noche con baño y servicios incluidos o incluso hoteles de lujo con spa donde los costos por noche sobrepasan los mil 500 pesos.