12 de July de 2024 New York

Blog Post

Papantla, ciudad que perfuma al mundo

Al norte de Veracruz, en el corazón de la región del Totonacapan, se localiza Papantla, conocida como la “Ciudad que perfuma al mundo” y famosa por ser la cuna del ritual de los voladores y por la producción de vainilla.

Su fundación se atribuye a grupos totonacas en el siglo XIII y su nombre, proveniente del náhuatl, significa “lugar de los papanes”, que son una especie de cuervos.

La localidad lleva el título de pueblo mágico y se caracteriza por el trazo irregular de sus calles, sus tradicionales casas con tejado y los paisajes de un intenso verdor surcados por dos caudalosos ríos: Cazones y Tecolutla.

Es importante destacar que el principal cultivo en la zona es la vainilla, por lo que se pueden adquirir una gran variedad de dulces y artesanías derivadas de su vaina. 

Una de las ceremonias más emblemáticas del país, los voladores de Papantla, se lleva a cabo en este pueblo mágico. El alto mástil utilizado en el ritual por los cinco hombres que vestidos de manera especial ejecutan una danza relacionada con la fertilidad, se encuentra frente al Palacio Municipal.

Para recorrer el centro de Papantla la recomendación es comenzar en el Parque Israel C. Téllez, nombrado así por la pintura mural que se encuentra en el quiosco. Cerca se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual fue edificada en 1700 y guarda hermosos retablos en su interior.

Detrás, con una vista panorámica del centro de Papantla, se halla el Cerro del Campanario y el Monumento al Volador, el cual representa al caporal de la cuadrilla encargado de tocar la flauta y el tambor en la punta del mástil.

También se puede visitar la Capilla de Cristo Rey, una pequeña copia de la catedral de Notre Dame en París, así como el Museo de la Ciudad y el Museo Teodoro Cano. Este último cuenta con salas de arqueología, historia y etnografía, así como con una exhibición de trajes típicos.

A pocos kilómetros de Papantla se localiza El Tajín, llamada Ciudad del Dios del Trueno, uno de los centros político-religiosos más importantes de Mesoamérica. Sobresalen la Pirámide de los Nichos, sus 17 juegos de pelota y las pinturas murales que aún son visibles en algunas construcciones.

El Parque Temático Takilhsukut está a pocos kilómetros de la zona arqueológica y en él destaca el Centro de Artes Indígenas, creado para favorecer la actividad artesanal de los pueblos circundantes. Es un lugar para aprender totonaca y conocer el proceso de hilado del algodón.

A 18 km de Papantla se localiza la Reserva Ecológica de Talhpan, con su abundante vegetación, cascadas, ríos y manantiales, ideal para practicar senderismo y ciclismo de montaña, además hay rutas para hacer rafting, kayak y observar aves.

Otro atractivo natural es el Eco Park Xanath – Papantla, que tiene un área de aventura y ofrece recorridos con distintos ejercicios de rapel y rutas para apreciar la flora de la región, entre la que se encuentra la orquídea que produce la vainilla. También hay un temazcal.

Papantla ofrece a sus visitantes tradición, historia y naturaleza espectacular para garantizarles vivencias y momentos dignos de recordar.


Tiempo en automóvil para llegar al pueblo mágico de Papantla, Veracruz, desde estos puntos:

  • Poza Rica, Ver. – 35 min (23 km)
  • Tuxpan, Ver – 1 h 10 min (82 km)
  • Veracruz, Ver. – 3 h 50 min (240 km)
  • Puebla de Zaragoza – 4 h 15 min (293 km)
  • Ciudad de México – 4 h 20 min (315 km)

También se puede llegar en autobús directo desde la Central del Norte en la Ciudad de México, (línea ADO).

 ¿Dónde hospedarse?

Hotel Tajín

José de Jesús Nuñez 104, El Naranjo, Papantla.

Tel.: 784 842 0121

 

 

 

 

Hotel Provincia Express

Juan Enríquez 103-A, Centro de Papantla.

Tel.: 784 842 1645

 

Hotel Hostal del Moncayo

Ignacio Zaragoza 108, Barrio del Zapote, Papantla.

Tel.: 784 842 0498

 

¿Dónde comer?

Restaurante Nakú

Mexicana regional $$

Heroico Colegio Militar, Manantiales, Papantla.

Tel.: 784 842 3112

 

 

 

 

 

Restaurante Plaza Pardo

Mexicana $$

Juan Enríquez 105, Centro de Papantla.

Tel.: 784 842 0059

 

Restaurante Al Son de Chapala

Mexicana $

Reforma #100 altos, Centro de Papantla.

Tel.: 784 842 3517

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *