Oaxaca se prepara para recibir una de las festividades más importantes de México: el Día de Muertos. Del 26 de octubre al 3 de noviembre, la entidad celebrará esta fecha con 55 actividades llenas de alegría, misticismo y solemnidad, que reflejan la profunda conexión de la cultura oaxaqueña con la vida y la muerte.
Elizabeth Álvarez Acosta, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, extendió una invitación desde el Complejo Cultural Los Pinos para que visitantes y locales disfruten de la riqueza cultural, lingüística y gastronómica de Oaxaca. “En Oaxaca, la festividad de los muertos tiene un toque especial con sus comparsas, donde vivos y muertos se mezclan en procesiones llenas de música, trajes tradicionales y catrinas”, destacó.
Durante los nueve días de celebración, las calles de la ciudad estarán adornadas con flores de cempasúchil, incienso, copal y altares de muertos que conectan el mundo de los vivos con el de los difuntos. Las actividades incluyen exposiciones de altares, tapetes de arena, conciertos de música sacra, exhibiciones de arte y dos conciertos masivos.
Uno de los puntos más destacados será el Tapete Monumental del Día de Muertos, que se colocará del 28 de octubre al 3 de noviembre en los Portales de Palacio de Gobierno. Este tapete será una representación simbólica de la celebración y será parte de las actividades coordinadas por la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA).
La Secretaría de Turismo también participará en las festividades con el Sendero al Mictlán, una exhibición de nueve esculturas monumentales instaladas en el Andador Turístico de Oaxaca de Juárez, y una escultura de cantera de «La Catrina» que se colocará frente al Palacio de Gobierno el 28 de octubre.
El 30 de octubre, Oaxaca vivirá por primera vez la Verbena del Día de Muertos, con el tradicional Xandu´ o la visita de los difuntos, en calles aledañas al Palacio de Gobierno. Las festividades continuarán el 1 de noviembre con el Convite de Día de Muertos, que partirá a las 18:00 horas de la Fuente de las Ocho Regiones hasta la Alameda de León, seguido por una puesta en escena a las 20:00 horas alusiva a esta importante tradición.
Para los amantes del deporte, el Recorrido al Mictlán, una carrera atlética de 5 kilómetros organizada por el Instituto del Deporte (Indeporte), tendrá lugar el 30 de octubre, comenzando a las 17:00 horas en el Panteón del Exmarquesado y concluyendo en el Panteón General. Como parte de las actividades deportivas, habrá también una clase masiva de activación física antes del evento, a las 15:30 horas.
Estas actividades resaltan el profundo respeto y conexión que los oaxaqueños mantienen con el Día de Muertos, una celebración viva que rinde tributo a la vida misma a través de la cultura, el arte y la tradición.