12 de July de 2024 New York

Blog Post

Niega AMLO nuevos permisos a la mina El Boleo en BCS; se perderán cerca de 1,800 empleos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia mañanera que fueron negados los permisos a la mina El Boleo para ampliar en más de 446 hectáreas la zona de explotación, lo que estaría provocando el cierre de dicha empresa minera y la pérdida de unos 1,800 empleos en la región de Mulegé, Baja California Sur.

La instrucción es no dar permiso. Nos estaban pidiendo un permiso hace poco para la mina El Boleo en Baja California Sur, que ya la van a cerrar y que quieren un permiso para 300, 400 hectáreas y les dije de que no, de que ya no podemos seguir entregando estas concesiones”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa.

De acuerdo con información dada a conocer por la empresa, en julio del 2019 El Boleó solicitó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) una Autorización de Impacto Ambiental con Bitácora Núm. 09/MG-0326/07/10 para ampliar en 446.19 hectáreas la superficie de trabajo.

Según la información proporcionada, el Boleo trabajó de manera cercana la viabilidad de esta extensión con la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno (REBIVI), en cuya zona de amortiguamiento se encuentran tanto Boleo como el poblado aledaño de Santa Rosalía, a fin de asegurar un manejo responsable y adecuado del patrimonio ambiental “que Boleo se ha comprometido a proteger y resguardar”.

Respecto a la importancia y el impacto que representa la autorización que fue negada hoy por el Presidente de México, la minera expuso que se ha agotado ya la superficie previamente dictaminada para explotación minera con técnicas de minado superficial.

Es decir, “si esta solicitud no es aprobada, no será posible alimentar la planta de procesos metalúrgicos y producir metales de cuya venta depende la subsistencia de esta empresa”, se aseguró.

De ser autorizado, el nuevo dictamen permitiría extender la vida de la mina en 15 años. De lo contrario, sin más superficie para explotación, el Boleo elevará su costo de operación por lo que se verá obligada a cerrar.

Es importante anotar que la nómina de empleados de confianza y sindicalizados tiene un costo de 648 millones de pesos al año, según la empresa. Tan sólo en Mulegé generan mil 283 empleos directos y 478 indirectos.

Asimismo, el Boleo mantiene relaciones comerciales con casi 4 mil proveedores de bienes y servicios de diversos tamaños y ramas de la industria en la región, por lo que advierten que, de cerrar esta mina, más de 7 mil familias se verían afectadas en Baja California Sur.

A esto hay que sumar que se dejarán de recaudar cientos de millones de pesos en impuestos, pues de acuerdo a los directivos de la empresa, para septiembre del 2020 ya se habían generado casi 300 millones de pesos en IVA.

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *