3 de March de 2024 New York

Blog Post

Nayarit viene con todo y 5 eventos de talla internacional que detonarán el turismo y la economía

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Turismo de Nayarit, y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), Juan Enrique Suárez del Real Tostado, anunciaron cinco eventos de talla internacional que detonarán la actividad turística y la economía en diferentes destinos de la entidad.

​​​​​​​Acompañado también del Capitán Rafael Gómez Conejo, director general de Turimar-Islas Marías, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que Nayarit se viene consolidando como un destino preferente del turista, tanto nacional como internacional, dada su gran riqueza natural, cultural y gastronómica.

Señaló que sus atractivos se incrementarán con la primera edición del Medio Maratón Islas Marías, en la Isla María Madre, el cual se organiza en estrecha colaboración con la Secretaría de Marina, el Gobierno de Nayarit, Turimar–Islas Marías y la Secretaría de Turismo federal.

Detalló que, en los 21 kilómetros de competencia, se recorrerán los rincones más espectaculares de la Isla María Madre, y sin duda, representa un interesante reto, en donde la naturaleza de la Reserva de la Biósfera y la historia del lugar, serán el marco ideal para esta justa deportiva, en la que se espera la participación de 250 atletas.

 “En este Medio Maratón, nos honrará con su presencia, como competidor, invitado especial y embajador de la carrera, el renombrado maratonista mexicano, Germán Silva, dos veces ganador del Maratón de Nueva York y sexto lugar en las Olimpiadas de Barcelona y Atlanta”, declaró.

Torruco Marqués informó también la realización de la segunda edición de Nayarit desde el Cielo, un desafío de paracaidismo acrobático sobre las aguas de Mexcaltitán, San Blas e Islas Marías, del 18 al 20 de noviembre, teniendo la participación de los mejores atletas del mundo en esta disciplina.

Asimismo, del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo la primera edición de Vuela Nayarit, exhibición de vuelo libre de parapentes, con dos pistas de despegue, una en el Pueblo Mágico de San Blas, y otra en el volcán Ceboruco, en el también Pueblo Mágico de Jala.

En tanto, el 9 de diciembre, en la zona hotelera de Bahía de Banderas, se realizará la primera edición de: 21 kilómetros Riviera Nayarit, una carrera de atletismo en modalidades de 5, 10 y 21 kilómetros; mientras que, para el julio de 2024, está programada la primera edición de Surfea Nayarit, acontecimiento internacional de surf, en las paradisiacas playas nayaritas.

El secretario de Turismo resaltó que la transmisión de estas espectaculares contiendas, se podrá seguir en redes sociales, así como en los sitios web de las diferentes competencias. Asimismo, habrá coberturas especiales en la plataforma Disney Plus y el canal ESPN.

“Con estos cinco eventos, se prevén entre 500 mil y un millón de impactos digitales diarios, además de un ingreso de poco más 53 millones de pesos. En Sectur, continuaremos fomentando eventos de esta magnitud, convencidos de que contribuyen a reafirmar a México como potencia turística en el concierto internacional”, refirió.

Además, impulsa la derrama económica hacia las localidades, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

El titular de Sectur indicó que, en el segundo trimestre de 2023, Nayarit se colocó en la cuarta posición nacional en captación de Inversión Extranjera Directa Turística, con 46 millones 400 mil dólares; también, esta entidad forma parte de la Alianza del Mar de Cortés, que tiene como propósito impulsar, desarrollar y detonar la actividad turística en esta macroregión, bajo los principios de sostenibilidad, competitividad e inclusión.

Agregó que, en materia de conectividad, se construye la autopista Tepic-Compostela-Las Varas, a terminarse en diciembre, con una inversión de 4 mil 915 millones de pesos; y se trabaja en la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Tepic, que finalizará en febrero de 2024, con una inversión de 2 mil 720 millones de pesos.

Recalcó que según las expectativas el 2023 concluirá con una derrama económica de 31 mil millones de dólares, 26% por arriba de 2019. En tanto, el gasto medio por turismo de internación vía aérea será de mil 163 dólares, 16% superior al 2019.

 “Todas estas obras favorecerán el arribo de más turistas al estado, que por cierto ha incrementado su oferta turística, al contar desde junio pasado con cinco nuevos Pueblos Mágicos, que se suman a los cuatro ya existentes, y en donde antes de concluir el año, pondremos en marcha la iniciativa Rutas Mágicas de Color”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, comentó que desde el gobierno nayarita se busca contribuir a la diversificación del turismo en la entidad para llevar la oportunidad del desarrollo económico y social a todas las comunidades, y a la vez, mostrar la riqueza natural de la entidad.

Refirió que Nayarit es el estado con más eventos de talla internacional en México, gracias al trabajo conjunto entre el gobierno estatal y federal, junto con la iniciativa privada, para detonar las obras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha instruido, como el aeropuerto, la autopista,

En su oportunidad, el Capitán Rafael Gómez Conejo, director general de Turimar-Islas Marías, afirmó que la promoción y la difusión son fundamentales para el destino, y eventos de este tipo son un gran impulso para el mismo. Afirmó que la logística para el primer Medio Maratón está lista, y a prácticamente un año de su apertura, Islas Marías se ha consolidado como un importante destino turístico.

También, Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur, se dijo muy satisfecho y contento con el destino Islas Marías y por estos eventos que, sin duda alguna, posicionan a México en el foco de los turistas internacionales. Señaló que el organismo que encabeza, la promoción y comercialización de este centro ecoturístico. “Sigamos promoviendo Isla Marías, sigas promoviendo Nayarit y sigamos promoviendo México, unidos, en acciones positivas” finalizó.

A su vez, Ernesto Rivas Butcher, presidente de Sabino Producciones, enfatizó que estos proyectos, impulsados por Sectur y el Gobierno de Nayarit, no solo representan desafíos deportivos, sino también la oportunidad de explorar y apreciar las características de hospitalidad y la riqueza cultural, histórica y natural del estado, fomentando el desarrollo y la promoción de la región como un destino turístico destacado y de nivel mundial.

En el evento también estuvieron presentes Miguel Gutiérrez, director general de Alas del Hombre; y el atleta Jaime Pérez-Avellá “Mini Luque”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *