21 de April de 2024 New York

Blog Post

Museos de SLP listos para recibir visitantes

El sector cultural de San Luis Potosí ha comenzado su reactivación con la apertura de los museos. Con estrictos protocolos de higiene y algunas reservas para los visitantes, los recintos culturales abrieron sus puertas el 7 de julio del presente año.

Para que fuera posible esta reapertura, las autoridades encargadas de estos espacios tuvieron que cumplir con los requerimientos dictados por las autoridades sanitarias, como filtros de acceso, uso obligatorio de cubrebocas, mantener sana distancia, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial, limpieza y desinfección de superficies y, aforo reducido al 25% de capacidad, en un horario de 11:00 a 15:00 horas.


En el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea, actualmente se encuentra la exposición temporal “Jorge Yázpik Obras”, además de la propuesta escultórica del maestro Federico Silva en las salas permanentes. Y en el área de la biblioteca Lily Kassner solo podrán estar dos personas simultáneamente.

El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, impuso las medidas sanitarias de la nueva normalidad y el espacio se sanitizó por completo, lo cual ha permitido a los asistentes conocer las exposiciones actuales, mismas que también se encuentran vigentes en las redes sociales del museo.

Por otro lado, la Biblioteca Central del Estado mantiene abiertas sus puertas, por lo cual se han intensificado los filtros sanitarios. Se espera que para el fin de semana incremente el número de visitantes al museo del ferrocarril por lo cual se intensificarán las normativas para ingresar y permanecer en el lugar. Los protocolos para el ingreso han sido modificados con la intención de evitar aglomeraciones.

El Museo Francisco Cossío sigue ofreciendo actividades virtuales, además de que durante la visita a este espacio se pueden recorrer las salas de exhibición temporales y permanentes, como la Sala prehispánica, la exposición “Artistas, mujeres presentes a lo largo de 50 años en el Museo Francisco Cossío”, “Tramas, 200 años de indumentaria”, Sala de Arte Sacro, además se pueden visitar jardines y colección de cactáceas. Para el uso de las bibliotecas, Ramón Alcorta Guerrero, de bibliografía potosina, Guadalupe Victoria de Historia del Arte y Antonio Rocha especializada en derecho, es con previa cita en los teléfonos del Museo Francisco Cossío.

Para este mes el Museo Leonora Carrington SLP invita a conocer la colección de obras de la última surrealista y la exposición temporal Analogon del artista francés Claude-Henri Bartoli. Además se publicarán en la plataforma spotify nuevos podcasts con el tema de la música: El anillo del nibelungo, El top ten en los tiempos de Leonora Carrington, Jesucristo superestrella y David Bowie surrealista. Para niñas y niños, se recomienda visitar la sección ‘Surrealismo desde casa’ disponible en el sitio web www.leonoracarringtonmuseo.org. A través de Facebook se darán a conocer más actividades, incluyendo los sábados de poemas, recorridos virtuales, filtros en realidad aumentada y recomendaciones de música y cine.

En el Museo de Arte Contemporáneo se puede disfrutar de las exposiciones “Morar” de Adrián Guerrero y “Cimientos” del escultor potosino Juan Gorupo, que podrán seguir haciendo durante los próximos días tomando las precauciones necesarias.

Los sitios turísticos, restaurantes y bares de la capital potosina se están reabriendo de manera escalonada, para garantizar la salud de todos los visitantes. De tal manera que si se tiene planeado un viaje a SLP, lo ideal es seguir los lineamientos sanitarios para vivir una experiencia sinigual y sobre todo muy segura.  

Para más información de SLP:  http://www.visitasanluispotosi.com/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *