3 de March de 2024 New York

Blog Post

Mujeres empresarias del sector turístico, comprometidas con México

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión con la Mesa Directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), encabezada por Karin Baldamus Paasche, en la que llegaron a importantes acuerdos de colaboración conjunta para seguir impulsando la actividad turística en México.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció la labor de las empresarias turísticas como parte de la recuperación del sector, luego de la pandemia, y las invitó a seguir trabajando en conjunto, sector público y privado, en la consolidación de nuestro país como una potencia turística y lograr que los beneficios de esta actividad permeen hacia las comunidades de las 235 plazas con vocación turística.

Mediante un productivo diálogo, los representantes de ambas instituciones, definieron la estrategia para sumar esfuerzos que beneficien la actividad turística, a través de los programas de capacitación con los que cuenta Sectur, el apoyo para la integración de producto turístico, así como brindar herramientas como la plataforma “Digitalización de las plazas con vocación turística”, que permite saber al sector privado el impacto de esta actividad en cada destino, y así impulsar la toma de decisiones.

Torruco Marqués detalló algunas de las acciones que se han impulsado en la actual administración, y precisó que es en la que más se ha invertido en turismo. Ejemplo de ello es el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 20 estaciones y 14 paraderos.

Refirió el proyecto integral Islas Marías, la construcción, ampliación y modernización de aeropuertos como el de Tulum, Chetumal, Creel y Tepic, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El secretario de Turismo subrayó que para incentivar la diversificación del turismo al interior de nuestro país, se puso en marcha el programa Barrios Mágicos, cuyo propósito es ampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el territorio nacional. Las primeras localidades con este nombramiento son Tlaxcala en San Luis Potosí, Chetumal en Quintana Roo, Villa de Seris en Sonora y El Arbolito en Hidalgo.

Reiteró que continúa el programa Pueblos Mágicos como pieza clave para detonar la actividad turística, así como la economía local, estatal, regional y nacional, poniendo en marcha las Rutas Mágicas del Color que consiste en pintar 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos

Torruco Marqués señaló que después de la pandemia, la recuperación del sector turístico se dio antes de lo previsto, gracias a las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al no restringir los vuelos internacionales; la aplicación de protocolos biosanitarios en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, Sectur y la colaboración estrecha con el sector privado; así como la aplicación del plan nacional de vacunación.

Como resultado de ello, México cerró el año 2022 con 28 mil 016.4 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 14% superando los 24 mil 573.2 millones de dólares captados en 2019, agregó que para el 2023 se estima una captación de 31 mil 169 millones de dólares en divisas por visitantes internacionales, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, y resaltó que para 2023 el consumo turístico, superará los 164 mil millones de dólares, lo que representa 7.5% más que lo estimado en 2022.

El titular de Sectur invitó a las asociadas de AFEET a participar en la 47 edición del Tianguis Turístico México 2023 en la Ciudad de México, que romperá todas las marcas de ediciones anteriores, y agradeció a la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, y a todos quienes integran la cadena de valor, por su gran esfuerzo para traer el Tianguis Turístico a la Ciudad de México.

Por su parte, la presidenta de AFEET, Karin Baldamus, reiteró, en nombre de las socias de esta organización, su compromiso con esta noble actividad, al ser uno de los principales motores de la economía.

Durante la conversación, las integrantes de AFEET mostraron su interés por el proyecto integral Islas Marías, la gran oportunidad de conectividad que representa el AIFA, y mostraron su disposición para promover los nuevos productos y proyectos que se han desarrollado para diversificar la actividad turística.

En su visita a Sectur, las integrantes de AFEET conocieron el Centro de Geointeligencia de Ángeles Verdes, que sumado a la renovación de uniformes y al desarrollo de la aplicación móvil disponible para iOS y Android, forma parte de la modernización de esta corporación tras más de 20 años de abandono.

En esta reunión se contó con la presencia de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Información y Seguimiento; Mauricio Aarón Reyna Guerrero, titular de la Unidad de Innovación y Política Turística y Emmanuel Romain Ernest Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; de la Secretaría de Turismo.

Así mismo, en representación de la Mesa Directiva 2023 de AFEET, asistieron: Luz María Moyano Castolo, primera vicepresidenta; Alicia Noguez, secretaria; Dora del Carmen Zurita Deyá, del Comité de Honor y Justicia; y Olga Teresita Muñoz Lozano de Luna, del Comité de Honor y Justicia.

También estuvieron presentes: Célida Puente Guzmán, gerente de Marketing y Alianzas en Price Travel Holding; María Elena Jean Muñoz, directora general de Turismo Intervía; María Begoña Fernández Arrubarrena, directora de Promoción en la Consejería de Turismo de la Embajada de España en México; Olga Contreras, gerente regional LATAM de Cuentas Globales en Amadeus IT Group; Adriana Reyes, directora general de Punta del Este Operadora; Mariana Zambrano, subdirectora de Ventas de Mayoreo Nacional en Grupo Posadas; María Dolores Palacio de Oliver, directora general de Coordinación y Desarrollo de Eventos (CODEVEN); Yolanda Montes Castillo, gerente general de Turismo Roldán; Judith Palleiro Nayar, directora general de Pullmantur; Ana Laura Acevedo, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios y Marketing en RCI Latinoamérica; Susana Araujo Arévalo, directora de Tour & Travel de Hoteles Misión; y Claudia González Vázquez, CEO y directora General de Inter Cruises Operadora de Viajes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *