13 de July de 2024 New York

Blog Post

Mujeres emprendedoras: un ejemplo de trabajo y productividad en el sector turístico, según Sectur

Como mencionó el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en su discurso durante la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), las mujeres emprendedoras son un ejemplo de trabajo y productividad en el mercado laboral turístico. Según el Informe Global sobre las Mujeres en el Turismo de la Organización Mundial del Turismo, el 54% de la población ocupada en el sector turismo son mujeres, una cifra significativamente mayor que el promedio global del 39%.

En México, de acuerdo con los censos económicos 2019 del INEGI, las mujeres representaron el 49.1% del personal ocupado en actividades turísticas, mientras que los hombres representaron el 50.9% del total. El Secretario de Turismo destacó la importancia de empoderar a las mujeres y desarrollar condiciones para su plena inclusión en la política, la economía, la cultura y los negocios, para crear un futuro sostenible con economías más fuertes y mejor calidad de vida para las familias y las comunidades.

En línea con esto, la Secretaría de Turismo se ha abocado a la práctica de un turismo incluyente, sostenible y con perspectiva de género, fomentando la vinculación de todos los actores del turismo en los procesos de desarrollo local, regional y nacional. Además, se han puesto en marcha diversos programas en materia de diversificación, gracias a la colaboración con los gobiernos estatales y municipales, así como con el sector privado, como el programa Barrios Mágicos de México, que busca crear sitios icónicos en las ciudades de cada entidad federativa donde se combine historia, cultura, gastronomía, productos y servicios.

El Secretario de Turismo también destacó que gracias a las acciones de promoción emprendidas en la actual administración, se ha logrado que México pase del lugar 17 al 9 en captación de divisas por turismo y del 40 al 29 en gasto per cápita, lo que muestra la potencialidad turística de la nación. Además, invitó a los asistentes a participar en el Tianguis Turístico, el evento de turismo más importante de América Latina, que por primera vez se llevará a cabo en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex.

En conclusión, el compromiso de la Secretaría de Turismo es impulsar la actividad turística dentro y fuera del país con entrega y profesionalismo, fomentando la inclusión de todas las personas en la industria, especialmente de las mujeres, quienes son un pilar fundamental del mercado laboral turístico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *