3 de March de 2024 New York

Blog Post

México y España, motores del turismo entre América Latina y Europa

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo por Quintana Roo, en donde destacó la profunda relación de amistad, histórica, cultural entre México y España, y con un gran interés en nuestros atractivos turísticos, que hacen de nuestras naciones dos potencias a nivel mundial, siendo México la principal puerta de entrada de Europa a América Latina, por lo que representan un importante motor del turismo para ambas regiones.

Al inaugurar las Jornadas de Comercialización Turespaña, acompañado del consejero de Turismo de la Embajada de España en México, Fernando Villalba Torres, y la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Karla Almanza López, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó que, la conectividad más importante entre España y América Latina la tiene México, y es a todas luces la mejor que tiene nuestro país con el viejo continente.

Señaló que Iberia cuenta actualmente con tres vuelos diarios, a bordo del avión más grande y moderno de su flota, el A350, con capacidad para 348 asientos. Por su parte, Aeroméxico cuenta con 25 vuelos a la semana, conectando a Madrid con Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; y para el verano del 2024, el número de frecuencias se incrementará a 34.

Torruco Marqués indicó que, en 2022, España se situó como el quinto mercado emisor de turistas hacia México, con 366 mil visitantes vía aérea, lo que representó un gasto de casi 405 millones de dólares, mientras que, en 2021, España fue el primer destino europeo visitado por mexicanos, con 250 mil turistas y un gasto de 159 millones de dólares.

De enero a septiembre de 2023, llegaron a nuestro país 270 mil ciudadanos españoles, significando un gasto de 309 millones de dólares; y la oferta de vuelos entre ambos países este año es de 3 mil 331 vuelos, 16% más que el año pasado, con un millón 65 mil asientos programados, 15% más que en 2022.

Además, precisó que se estima que 150 mil viajeros cuentan con doble nacionalidad, que, al utilizar ambos pasaportes, el mexicano y el de la Unión Europea, no se reflejan como turistas en ninguno de los dos países hermanos.

El secretario de Turismo subrayó la importancia de la actividad turística como motor de la economía en México y en España; ya que en nuestro país representa el 8.6% del Producto Interno Bruto, emplea directa e indirectamente a más de 11 millones de personas, 9% del empleo total, y es el principal empleador de jóvenes y el segundo de mujeres.

Afirmó que, con el propósito de impulsar la llegada de viajeros, pero sobre todo la captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, en la actual administración se ha hecho una inversión pública histórica de poco más de 393 mil 392 millones de pesos, que incluyen la construcción, ampliación o remodelación de carreteras, aeropuertos, infraestructura urbana en destinos turísticos, obras ferroviarias; así como el desarrollo de productos turísticos.

“Estos recursos, sumados a la Inversión Extranjera Directa Turística, suman alrededor de 600 mil millones de pesos, alrededor de 30 mil millones de dólares. En otras palabras, 2022 fue un año histórico para el turismo de México, y 2023 no se queda atrás; ya que dadas las tendencias, al cierre de este año se captarán más de 31 mil millones de dólares, 26% superior a lo observado en 2019, con lo que se cumplirá la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, declaró.

Invitó a los tour operadores de España y Europa a participar en el Tianguis Turístico México 2024, a celebrarse del 8 al 12 de abril en Acapulco, destino que tanta satisfacción ha dado a los viajeros nacionales e internacionales, y que saldrá más fortalecido que nunca tras el paso del huracán Otis; y en donde se dará cita todo el gran patrimonio turístico de México en un solo sitio.

El titular de Sectur sostuvo un encuentro con el director general de Turespaña, Miguel Sanz, acompañado del presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, con quien se acordaron acciones con el propósito de impulsar la llegada de turistas, la conectividad aérea y las inversiones en los diferentes destinos de México, en estrecha coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

Destacó la importancia del turismo carretero en México, el cual cuenta con el apoyo de Ángeles Verdes, institución que después de 20 años de abandono, se modernizó con el Centro de Geointeligencia, su aplicación móvil, así como nuevas unidades y uniformes, con lo que se brinda auxilio mecánico y asesoría turística de manera más eficiente y oportuna a los turistas nacionales e internacionales.

Por su parte, Miguel Sanz destacó que España y México son dos de las grandes potencias turísticas del mundo, además que en nuestro país se innova como en España, sobre las tendencias turísticas que luego tienen impacto en el resto del planeta.

Reconoció que el que México sea una potencia turística no es casualidad, sino el resultado de unas políticas aplicadas en el desarrollo de un destino turístico, que, como España, no solo es un destino de sol y playa, sino que es un destino turístico mucho más rico, es un destino gastronómico, cultural, de patrimonio histórico, artístico, para todos los bolsillos.

Al comentar que la industria turística en España representa 13% del PIB, y por mucho es la número uno, subrayó la importancia de que ambos países seamos competitivos, para satisfacer mejor las necesidades de los viajeros, dadas las sinergias existentes, y por ende ser encargadas de alumbrar el futuro del turismo en el mundo, por el importante papel que desempeña este sector.

Como parte de la gira de trabajo por Quintana Roo, Torruco Marqués tuvo una reunión de trabajo con el director del Aeropuerto Internacional de Cancún, administrado por Asur, Carlos Trueba Coll, y autoridades de Migración de esta terminal aérea, principal puerta de entrada de turistas internacionales a nuestro país.

En este encuentro, conversó sobre los avances para agilizar el ingreso de los turistas internacionales a México, gracias a la implementación de herramientas tecnológicas, lo cual fue posible gracias a la aprobación de la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, impulsada por Sectur en coordinación con las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración.

En este aeropuerto, el titular de Sectur también inauguró el módulo de Mex Rent a Car, junto con las autoridades del aeropuerto; la presidenta de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, Alma Elena Reynoso Zambrano; el director de Turismo de la compañía arrendadora, Javier García González; y la directora de Marketing y B.D. México Destination Club de Grupo Xcaret, Eliana Jones, en donde resaltó la apertura del módulo en este importante aeropuerto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *