19 de May de 2024 New York

Blog Post

México y China reactivan conectividad aérea con nueva e histórica ruta Shenzhen-CDMX

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, junto con el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, Excmo. Sr. Zhang Run; y el embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Popular China, Excmo. Sr. Jesús Seade Kuri, participaron en la ceremonia de llegada de la nueva e histórica ruta Shenzhen-CDMX, operada por China Southern Airlines, y con la cual se reactiva la conectividad entre ambos países, que fue interrumpida por la pandemia.

Acompañado también por el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), general piloto aviador D.E.M.A. Ret., Miguel Enrique Vallín Osuna; el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), almirante, Juan José Padilla Olmos; el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), contralmirante José Ramón Rivera Parga; así como el gerente general regional de la Oficina de Norte América y los Ángeles de China Southern Airlines, Li Xiang, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta es la ruta directa internacional más larga en la historia de China con un recorrido de 14 mil 147 kilómetros de distancia desde China, superando al vuelo Guangzhou-Nueva York, también operada por China Southern Airlines.

Refirió que este vuelo directo sale de la ciudad de Shenzhen, China, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una escala en vuelo de regreso en Tijuana, y esta ruta tendrá dos frecuencias semanales.

China es un jugador clave del turismo internacional como mercado de origen y de destino a escala global y regional, que ocupa el primer lugar de Asia en cuanto a turistas que viajan a México, además de que está posicionado en el ranking mundial de la ONU Turismo, antes OMT, como segundo lugar en gasto turístico, después de Estados Unidos, de acuerdo con datos del 2022.

Durante el 2019, México recibió 167 mil 145 turistas chinos vía aérea, dejando un gasto turístico de 167 millones 377 mil dólares, y durante el año 2023, llegaron 161 mil 316 turistas de China, con un gasto de 181 millones 634 mil dólares, lo que representó un 8.5% más que en 2019.

En el primer trimestre del 2024, arribaron a México 52 mil 140 turistas chinos vía aérea, lo que representó un incremento del 54% con respecto al 2023, captando 65 millones 754 mil dólares, 60% por encima del año pasado.

Torruco Marqués reiteró los esfuerzos que se han realizado como las giras promocionales por los principales países emisores de turismo, a través de la estrategia “Operación Toca Puertas” que se ha desarrollado desde 2019, siempre acompañados por secretarios de Turismo estatales, directivos de líneas aéreas y tour operadores receptivos.

Asimismo, indicó que, en la presente administración, se han creado 423 vuelos internacionales hacia México, una cifra histórica; de los cuales, el 60.8% provienen de Norteamérica; 29.1%, de Centro, Sudamérica y el Caribe; 9%, de Europa; y 1.2% de Asia.

Lo anterior ha provocado un mayor flujo de turistas de internación vía aérea, que en 2023 alcanzó los 22 millones 830 mil viajeros, significando un ingreso de divisas del orden de los 25 mil 705 millones de dólares. El consumo turístico internacional en 2022, fue de 34 mil 337 millones de dólares, 18.1% del total del consumo turístico en México.

El secretario de Turismo felicitó a China Southern Airlines, que actualmente tiene más de 3 mil vuelos diarios a 224 destinos en 40 países del mundo, por la apertura de este vuelo, que estrechará aún más los lazos comerciales y turísticos entre México y China, y con quien se seguirá trabajando de la mano para promover el turismo de México.

Por su parte, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, Excmo. Sr. Zhang Run, celebró la apertura del primer vuelo directo entre China y México después de la pandemia. “Esto no se realizaría sin los esfuerzos conjuntos de los departamentos gubernamentales de Relaciones Exteriores, Turismo y Aviación Civil de México” señaló.

Junto con el titular de Sectur dio la bienvenida a los primeros turistas y empresarios chinos, así como los mexicanos que trabajan y viven en China, y precisó que este vuelo directo tiene significados importantes, como promover los intercambios económicos, comerciales y turísticos entre China y México.

Comentó que este vuelo brindará más facilidades a las empresas para invertir en México, y también es la primera ruta de doble uso, para pasajeros y carga. Así mismo facilita los intercambios de personal entre China y América Latina.

A su vez, el embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Popular China, Excmo. Sr. Jesús Seade Kuri, mencionó que esta ruta histórica tiene un fuerte lazo entre culturas, economías y pueblos, reiterando la fuerza y la ambición que define la amistad entre México y China.

Además, comentó que la extraordinaria ciudad de Shenzhen, es la fuente de las mayores y principales empresas de la industria tecnológica. Señaló que esto marca una nueva era fortalecida por la conectividad aérea.

En tanto, el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Enrique Vallín Osuna, dijo que el transporte aéreo juega un papel decisivo porque es el medio más rápido y seguro garantizando el flujo del turismo y el comercio; y que es el fruto del trabajo que de manera coordinada se realiza entre autoridades y empresarios.