México consolidó su liderazgo al lograr el primer lugar con más playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible que cuentan con el Distintivo Blue Flag en el continente americano, y se ubicó en el 10º lugar a nivel mundial para la temporada 2022-2023, al validarse las 103 candidaturas presentadas este año, y que podrán ostentar a partir del 1º de julio de 2022.
Al encabezar la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag 2022-2023, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en su calidad de presidente, resaltó que nuestras playas, localizadas a lo largo de los más de 15 mil kilómetros de costas, son un importante motivador de viaje, razón por la cual debemos cuidarlas y protegerlas, bajo una visión responsable y sostenible.
Señaló que de las 235 plazas de vocación turística, 56 están en litoral: siete en el Caribe, 15 en el Golfo de México, nueve en el Mar de Cortés, 21 en el Pacífico, y cuatro que dan tanto al Océano Pacífico como al Mar de Cortés.
“Es así que continuamos promoviendo programas como ‘Blue Flag‘, que desde sus inicios ha buscado, a través de prácticas de educación ambiental, crear conciencia en turistas y habitantes sobre la relevancia de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros”, comentó.
Torruco Marqués precisó que el prestigiado distintivo Blue Flag, otorgado a playas, marinas y embarcaciones de turismo por su excelencia en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, calidad del agua, entre otros temas, requiere de una adecuada sinergia entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, a fin de construir una nueva cultura sustentable en nuestro país.
“En la Secretaría de Turismo reconocemos la labor que realiza Foundation for Environmental Education, capítulo México (FEE), mediante este programa, mismo que aplica criterios de orden internacional y da seguimiento de forma cuantitativa, objetiva e independiente, a los procesos de evaluación del cumplimiento ambiental”, declaró.
Destacó que este esfuerzo conjunto, contribuye significativamente a mejorar la percepción de las plazas turísticas de México, y a generar mayor confianza en quienes las visitan.
“México es un referente internacional en el número de sitios Blue Flag, ocupando el primer lugar en el continente americano y el décimo en el mundo. En lo que se refiere a embarcaciones turísticas certificadas, nos ubicamos en la primera posición a nivel global”, agregó.
El titular de Sectur subrayó que la acción conjunta con Blue Flag está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual la sostenibilidad tiene un lugar preponderante.
“Mi reconocimiento a todos aquéllos que de una u otra manera están involucrados en la conservación de playas y marinas, a través de mejores esquemas y prácticas sostenibles. Como siempre he dicho: Serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que participen de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”, concluyó el titular de Sectur.
Por su parte, Joaquín Arturo Díaz Ríos, director ejecutivo de Foundation for Environmental Education México, informó que para la temporada 2022-2023 se otorgó el distintivo Blue Flag a 70 playas, a dos marinas y 31 embarcaciones de turismo sostenible en nuestro país.
Reconoció a los integrantes del Jurado Nacional, en el que participan, entre otros, Sectur, Fonatur, Semar, Semarnat y Conagua, por el apoyo en los trabajos realizados para que el Programa Blue Flag siga creciendo en México, y que este esfuerzo conjunto se vea reflejado en la preservación y conservación de los espacios y especies que enriquecen el litoral mexicano.
En la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag 2022-2023 también participó el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, así como representantes de las dependencias que forman parte de este Jurado.