14 de June de 2024 New York

Blog Post

México prepara la reactivación de sus principales industrias en mayo

Las industrias en México se alistan para lanzar una reactivación escalonada cuando pase la etapa más crítica del coronavirus en el país.Las autoridades sanitarias contemplan que la recuperación de las actividades productivas comience a partir del 17 de mayo en 979 municipios, donde el número de contagios es relativamente bajo, igual que el riesgo de propagación de la enfermedad.
Armando Sánchez, director general del Instituto de Investigaciones Económica de la UNAM, opina que la industria automotriz nacional se debe sincronizar de manera inmediata con la estadounidense, pues de no hacerlo, otro país ocupará su lugar como proveedor.
La ocupación en Cancún –el destino de playa más visitado del país– se precipitó a menos de 2%, luego de reportar un promedio anual superior al 70%, de acuerdo con el Compendio Estadístico de la Actividad Hotelera más reciente.
La zona hotelera de esta región cuenta actualmente con solo tres hoteles abiertos con 1.8% de ocupación, mientras que otros puntos importantes, como Isla Mujeres y Puerto Morelos, reportan 100% de sus hoteles cerrados.
Para contrarrestar los efectos negativos de la crisis, los hoteleros de estas ciudades trabajan de manera independiente en la elaboración de un programa llamado Covid-free, a través del cual buscan garantizar el mayor nivel de higiene en sus instalaciones.La estrategia está orientada hacia la recuperación de la confianza de los viajeros, principalmente en los turistas nacionales, explica Roberto Cintrón Díaz, presidente de la AMHM en Quintana Roo.
En Ciudad de México, las medidas incluyen la elaboración de nuevos manuales sobre protocolos de higiene, así como el diseño de un plan de vuelta gradual a la normalidad en las actividades.
Para el caso de Cancún, la AMHM está a la espera del plan sanitario que acerque a los hoteles a estar libres de coronavirus. La elaboración de la estrategia para todo Quintana Roo será diseñado por la Secretaría de Turismo estatal, confirmó Cintrón Díaz.Los empresarios mexicanos se fijan en modelos que están aplicando países europeos, donde se advierte una desescalada de la pandemia en las últimas semanas.La Cuenta Satélite del Turismo de México indica que este sector aporta el 8.7% al PIB nacional. Además, cada año emplea a alrededor de 2.3 millones de personas, equivalentes a 6% de los puestos totales de trabajo a nivel nacional.España, por ejemplo, pretende alcanzar la llamada “nueva normalidad” a finales de junio a través de un plan transitorio que consta de cuatro fases. La primera arranca el 11 de mayo y contempla la reapertura de alojamientos con numerosas restricciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *