21 de June de 2024 New York

Blog Post

México: Meca del turismo de Congresos y Reuniones

l secretario de Turismo del Gobierno Federal Miguel Torruco, aseguró que México es un país altamente competitivo, a nivel mundial, en la industria del turismo de reuniones, porque dispone de una amplia y creciente infraestructura de servicios turísticos para la realización de este tipo de eventos.

Al participar en la inauguración del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, realizado en Los Cabos, Baja California Sur, el  titular de turismo resaltó que este interesante nicho de mercado ha tomado gran relevancia en los diferentes destinos del país, ya que sirve como regulador de la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes, que es uno de los principales objetivos que encabeza la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Según últimos reportes de la industria de reuniones, derrama ya 35 mil mdd a la economía de nuestro país, lo que significa 1.8% del PIB, genera alrededor de 900 mil empleos y ocupa 30 millones de cuartos noches de hotel”, dio a conocer.

Torruco Marqués resaltó que el turista de este segmento viaja con más presupuesto y gasta hasta 94% más que el de turista de placer. “De los alimentos y bebidas que consumen los turistas en México, la cuarta parte corresponde a los asistentes a reuniones. No obstante, el impacto de las reuniones no sólo se da en cuestiones económicas y de corto plazo, llenando cuartos y restaurantes, sino que ayuda a mejorar en el largo plazo, la calidad de vida de las comunidades locales, lo que encuadra directamente a la visión que tiene el Estado mexicano sobre la nueva política turística, concebida como una herramienta muy importante de conciliación social”, enfatizó.

Añadió que el Gobierno Federal sabe de la importancia de este nicho de mercado, por lo que a través de la Secretaría de Turismo impulsará, promoverá y fortalecerá dicho segmento con el fin de que México se mantenga entre los líderes receptores de Congresos y Convenciones de Latinoamérica y del mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *