19 de May de 2024 New York

Blog Post

México e Italia fortalecen sus lazos de cooperación en materia turística

Como parte de la gira de trabajo en Roma, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado de representantes de la Embajada de México en Italia, encabezada por el Excmo. Carlos García de Alba, sostuvo una reunión de trabajo con la ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanchè con quien entabló un productivo diálogo con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación en materia turística entre ambas naciones.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) conversó con su homóloga de las perspectivas y oportunidades que existen entre México e Italia que impulsarán la actividad turística, así como las estrategias de promoción conjunta para incentivar los flujos turísticos.

Destacaron las tendencias actuales en la relación turística bilateral, además de los proyectos turísticos prioritarios y buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestro país, que permiten consolidarlo como una potencia turística internacional, y atractivo para las inversiones.

Acordaron fortalecer la conectividad aérea, sobre todo considerando que el próximo año será el Año del Jubileo. Resaltaron el estado actual de los vuelos CDMX-Roma y Roma-Cancún, así como la posibilidad de incrementar las rutas y frecuencias directas entre las dos naciones.

Se precisó que la conectividad aérea ha contribuido con la recuperación del turismo italiano hacia México, siendo Cancún, Ciudad de México y Monterrey, los tres principales destinos que visitó este mercado durante 2023.

Entre enero y febrero de 2024, arribaron a nuestro país 29 mil 32 turistas de Italia, lo que significa 8.7% más comparado con el mismo periodo de 2023; y reportaron un gasto de 36.6 millones de dólares, esto es 12% más que en primer bimestre del año pasado.

También, dialogaron sobre la hotelería y servicios turísticos operados por mexicanos en Italia, puntualizando la importancia de este sector en la economía de las naciones y como generador de empleos.

La ministra reconoció la relevancia del sector turístico de México, especialmente en la infraestructura hotelera, que coloca a nuestro país como la séptima potencia a nivel mundial en esta materia.

Al intercambiar impresiones sobre la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024) en Madrid, España, Torruco Marqués reiteró que México será el País Socio de esta importante feria turística, gracias al esfuerzo de las y los secretarios de Turismo estatales agrupados en la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), lo que contribuirá a darle a nuestro país una gran proyección a nivel mundial; además, el secretario de Turismo externó la invitación de la ministra de Turismo italiana para visitar México.

Como parte de la gira de trabajo en Italia, se llevó a cabo una reunión con restauranteros, chefs y hoteleros mexicanos en Italia, enfatizando la importancia del turismo gastronómico, el cual permite conocer de forma exquisita a nuestro país, esto con la finalidad de seguir trabajando juntos y ofrecer al turista una experiencia completa; lo cual además es de suma importancia para el crecimiento económico.

Durante este encuentro se entregaron reconocimientos a los destacados chefs, restauranteros y hoteleros mexicanos por contribuir en la promoción de México en el exterior a través de la gastronomía.

En ese tenor, se reconoció a Pico’s Taqueria & American grill; Lu’um Mexican Bistrot; Carnal |Morso Sabroso; El Jalapeño; Casa Nahuatl; MAEEZ; El Arriero; Sonora; Kahlibrì Casa Mexicana; Taberna Mexicana “Don Ricardo”; La Cucaracha y Casa Sánchez.

Con el propósito de incentivar a los italianos a visitar los destinos de México, el secretario de Turismo tuvo un encuentro con los principales medios de comunicación de Italia, con quienes expuso la amplia oferta turística de nuestro país, los nuevos productos turísticos y la infraestructura que les garantizará una estancia agradable, de manera que difundan este mensaje ante sus audiencias.

También, ofreció dos entrevistas exclusivas con los corresponsales de México en Italia, Valentina Alazraki, de Televisa, y Pablo Esparza de El Heraldo de México.

En la gira de trabajo por Italia, acompañaron al titular de Sectur, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; la presidenta de la Cámara de Comercio de México en Italia (CaMexItal), Letizia Magaldi; la representante de Aeroméxico en Roma, Antonella Favaroni; el chef Jorge Orozco; entre otros representantes del sector turístico de México.