13 de July de 2024 New York

Blog Post

México brilla en el firmamento gastronómico: La Guía Michelin debuta en el país

La prestigiosa Guía Michelin, creada por la llantera francesa en 1900, celebró un evento histórico en El Cantoral al presentar su primera entrega dedicada a la gastronomía mexicana. Esta edición, elaborada con el apoyo de Canirac como Socio Destino, destaca a 97 restaurantes de diversas regiones del país, incluyendo la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos, Nuevo León y Quintana Roo.

La Ciudad de México fue la gran protagonista de la noche, recibiendo los dos reconocimientos más importantes. Quintonil, dirigido por Jorge Vallejo y Alejandra Flores, y Pujol, de Enrique Olvera, fueron galardonados con dos estrellas Michelin cada uno. Olvera también recibió el premio Mentor Chef Award por su influencia en las nuevas generaciones de chefs.

Otros restaurantes capitalinos destacados con una estrella incluyen Em, de Lucho Martínez; Sud 777, de Edgar Núñez; Esquina Común, de Ana Dolores; Rosetta, de Elena Reygadas y la Taquería El Califa de León, comandada por Arturo Rivera. «Esto lo conseguimos juntos como país, como gremio, como una nación que quiere crecer», comentó Vallejo, subrayando la importancia de la colaboración en la gastronomía nacional.

Desde Oaxaca, Thalía Barrios fue premiada con el Joven Chef Award y Levadura de Olla recibió la primera estrella Michelin en territorio nacional. El restaurante Los Danzantes Oaxaca, de Chazz Titus, fue reconocido con una estrella verde por su compromiso con la sustentabilidad, además de una estrella Michelin.

Representando a Baja California, Animalón de Javier Plasencia y Óscar Torres, Cocina de Autor Los Cabos de Sidney Schutte y Damiana de Esteban Luis lograron una estrella cada uno, mientras que Conchas de Piedra de Drew Deckman sumó una estrella verde. Lunario, Flora’s Field Kitchen, Acre y Deckman’s En El Mogor también recibieron reconocimientos a la sustentabilidad.

En Quintana Roo, Le Chique, HA’ y Cocina de Autor Riviera Maya, cada uno obtuvo una estrella Michelin, sumando tres estrellas para la región. En Nuevo León, Pangea de Guillermo González Beristain y Koli Cocina de Origen de Rodrigo Rivera Río recibieron una estrella cada uno, con Rivera Río también siendo galardonado con el Michelin Exceptional Cocktail Award.

Los inspectores de la Guía Michelin evaluaron los restaurantes de manera anónima, considerando criterios como la calidad de los productos, el dominio de las técnicas, la armonía de los sabores, la personalidad del chef y la consistencia del menú.

La primera taquería con una estrella Michelin esta en la CDMX

Un caso notable fue el de la Taquería El Califa de León en la colonia San Rafael, Ciudad de México, que, entre puestos ambulantes, destacó por sus tacos de gaonera. Mario Hernández Alonso, hijo de los fundadores, expresó su gratitud y orgullo por recibir una estrella Michelin, señalando la importancia de la competencia y el crecimiento dentro del gremio taquero.

Con esta primera entrega de la Guía Michelin en México, la gastronomía nacional se posiciona en el mapa mundial, celebrando su diversidad, innovación y dedicación.