El inconfundible sonido del mariachi en cualquier país extranjero tiene el poder de trasladar a los viajeros hasta las plazas más importantes de México. La música mexicana se caracteriza por ser alegre, mezclar una gran variedad de sonidos en cada pieza, e inclusive contar una historia. Pero así como la gastronomía, la música es un elemento clave que distingue a cada destino. En tu próximo viaje, no te olvides de dar un recorrido por los sonidos que van desde los tambores de la banda, hasta la fiesta del son jarocho, aquí te presentamos cinco destinos para conocer México a través de sus sonidos.
Ciudad de México
La capital del país es una zona en la que convergen todo tipo de personas y tradiciones, por lo que escuchar diferentes géneros musicales por sus calles no es una sorpresa, desde bandas locales de rock, artistas de jazz, invitados internacionales de pop y alternativos, DJ’s, estrellas del género urbano y muchos más.
Y así como hay música para todos los gustos, en la CDMX también hay diferentes formas de entretenerse según tus preferencias, desde ir a un museo sobre la historia del país o del mundo, dar un paseo en bicicleta por sus calles o bailar sin parar en un antro.
Guanajuato
Esta ciudad ubicada en el Bajío, está rodeada de color y sonidos hermosos que, en ocasiones, invocan a la nostalgia por toda la historia que guarda en cada uno de sus rincones.
Guanajuato también vio nacer a dos reconocidos intérpretes, quienes son recordados en diversas festividades locales y en eventos privados que se ofrecen en el Teatro Juárez, por ejemplo, o en las típicas callejoneadas donde cuentan algunas de las leyendas más famosas de la región.
Playa del Carmen
¿Hay mejor escenario que la playa para un festival de música? La Riviera Maya es el lugar preferido para muchos, pues disfrutan sentarse un rato a escuchar un poco de jazz, o brincar sin parar mientras suena música underground y deep house. Además, después de una larga jornada musical, puedes irte a relajar a las costas de Playa del Carmen y enamorarte del sonido del mar para transportarte a otro mundo, pues es uno de los más revitalizantes para cualquiera que quiera olvidarse un poco de todo, sobre todo si descansas a orillas del océano.
No puedes olvidarte de beber un coctel de la Riviera Maya como un mojito acompañado de una cochinita pibil y si quieres una aventura diferente, visita el 3D Museum of Wonders para capturar fotografías dignas de tus redes sociales.
Guadalajara
El hogar de la música mariachi no puede faltar en este listado, se trata del género distintivo de nuestro país y es casi imposible que un mexicano no conozca una ranchera de desamor que puede cantar a todo pulmón. Además, el son jalisciense -un derivado del mariachi– es otro de los sonidos de los que no se puede escapar en cualquier zona de Jalisco.
Pero la Perla Tapatía es mucho más que trajes de charro; es deliciosa comida, como unas tortas ahogadas o sus bellos paisajes. Te recomendamos quedarte en Casa Colores Hostal, el lugar perfecto para descansar.
Veracruz
Si vas a este estado y no escuchas un son jarocho o un danzón, quiere decir que no disfrutaste la experiencia completa, pues la música veracruzana es uno de los grandes deleites de México y una vez que los escuchas te enamoras al instante.
Un lugar de vital importancia de la costa jarocha es San Juan de Ulúa, una fortaleza que en su interior guarda una historia cautivadora, tanto que ha servido de inspiración para diversas composiciones, algunas que puedes escuchar mientras admirar esta gran estructura, ya sea en vivo o desde tu habitación con una privilegiada vista al malecón y el mar como en Veracruz Centro Histórico.
Sin duda, México no sólo es rico en gastronomía, colores, festividades, su gente y biodiversidad, también es cuna de diferentes sonidos capaces de cautivar a cualquiera con tan solo una nota y, no sólo eso, sino que es inspiración de creaciones musicales que traspasan el tiempo y el espacio.