14 de June de 2024 New York

Blog Post

Lugares emblemáticos de la batalla de Puebla que no puedes dejar visita

Por Tania Fernández de Lara B.

Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, la cual se llevó a cabo en el año 1862 entre el ejército mexicano y el ejército francés.

Aquí te recomendamos algunos lugares que fueron escenario de ella y no puedes dejar de visitar si quieres saber más sobre este acontecimiento histórico.

LOS FUERTES DE SAN LORETO Y GUADALUPE

Son unas antiguas edificaciones militares, reconstruidas a principios del siglo XIX como edificaciones militares, anteriormente se trataba de capillas construidas en lo alto de un cerro Acueyametepec. Fueron declarados como patrimonio histórico de México y actualmente son museos de sitio y por ello se volvió famoso el fuerte de San Loreto y Guadalupe.

Fuerte de Loreto: Museo de la No Intervención

En este museo encontrarás una colección de objetos históricos como documentos, óleos, armas, banderas, artículos personales y vestimenta militar. Algo curioso de este lugar son las cartas del presidente Benito Juárez que le escribió al general Zaragoza, relacionadas con la batalla, al igual que las pinturas de los generales. Un lugar que data del siglo XIX y que debes visitar si vas de paseo porque también tendrás una vista increíble de la Ciudad de Puebla.

DATOS:

Dónde: Calzada de los Fuertes, Cívica 5 de Mayo, Heroica Puebla de Zaragoza.

Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 14:30 hrs.

Precios: $50 por persona. Estudiantes, INAPAM, maestros y niños menores de 13 años: no pagan.

Domingos: Entrada libre.

Fuerte de Guadalupe: Museo de Sitio

En este lugar se describe detalladamente la historia del edificio construido en el siglo XVI desde la ermita de San Cristóbal hasta su fortificación, que integraba la capilla de Guadalupe, el atrio y el fuerte, también se narra de forma interactiva la gran victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés, que en ese momento fue considerado como el mejor del mundo y en su interior encontrarás objetos y obras de arte de los siglos XIX y XX, retratos, grabados, óleos, monedas, escudos de talavera, entre otros.

DATOS:

Dónde: s/n De Los Fuertes, Residencial las Fuentes, Puebla.

Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Precios: $50. Estudiantes, INAPAM, maestros y niños menores de 13 años: no pagan.

Domingos: Entrada libre.

MUSEO INTERACTIVO DE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO

Si te gusta la historia, este lugar es ideal para conocer más sobre la bella Ciudad de Puebla, este museo es interactivo y tiene como finalidad revivir de forma didáctica la Batalla de Puebla en la zona de los Fuertes, el mismo lugar donde sucedió todo, describen los hechos militares y contiene las biografías de héroes nacionales como Ignacio Zaragoza, con pantallas táctiles, proyecciones en 3D y contenidos interactivos que se pueden descargar en dispositivos, el museo cuenta con tres salas donde se muestra la historia de Puebla, que te transportarán a los lugares donde la batalla se llevó a cabo.

DATOS:

Horario: Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Dónde: Av. Ejército de Oriente s/n, esquina con Calle Laureles, Col. Unidad Cívica 5 de Mayo.

Entrada libre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *