20 de May de 2024 New York

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Los Airbnb es ella

La hospitalidad es un sentido femenino.

Por: Javier Puente 

Ella y su departamento de estudiante en Coyoacán, ella porque en pareja invirtieron en un  depa en La Condesa, Ella que se atrevió a rentar y redecorar en la Roma o ella que gestiona  por un variable las rentas de otros propietarios. Ellas son las líderes de los más de 30 mil  cuartos de rentas vacacionales a un 80% de ocupación en la Ciudad de México. A los  hoteleros, con 54mil cuartos y un 40% de ocupación solo nos queda resignarnos a aceptar  que el Milenial y Z ya no viaja como sus padres, sino como sus influencers y que las rentas  vacacionales forman parte del presente y futuro del turismo de la Ciudad de México. La 2ª  capital del mundo para Nómadas Digitales según el Sistema Europeo de Viaje (ETIAS).

“Los Airbnb”, como los conocemos comúnmente, son Ella. Porque ella es la anfitriona, la  que ejemplifica el sentido de la hospitalidad y lo encumbra con su mexicanidad, la identidad  más hospitalaria de entre todos los hispanos. Y esa hospitalidad le otorga un salario tan  merecido que le permite ser su propia empleada y combinar la vida personal y profesional.  Muchas ya han entendido que gracias a Airbnb, o Mercado Libre o cualquier market place,  no es necesario formar parte de un corporativo con techos de cristal pulcramente limpios  y decorados con políticas sin cultura.

Durante los últimos 5 años desde la Asociación de Hoteles hemos creado un vínculo  permanente entre Airbnb y VRBO, la comisión de turismo del congreso de los diputados de  la CDMX y las anfitrionas. Las llamamos en femenino, porque tras conocer a cientos de ellas,  los hombres no nos merecemos acaparar el término que han conceptualizado el segmento  de la renta vacacional (los Airbnbs). El objetivo de esta relación siempre fue incorporar a la  oferta de rentas vacacionales a la ley de turismo de la CDMX para ofrecer certezas jurídicas  que los hoteles ya hemos salvado gracias a casi un siglo de historia y lucha de los intereses  de nuestros stakeholders.

Algunas de esas certezas, son por ejemplo, permitirles evitar la ley de extinción de dominio  en caso de que un huésped haga un acto ilegal o estar amparados estructuralmente en caso  de sismo. No podríamos esperar que no fuera a ocurrir, y cuando pasa entonces muchos  pensarían que es demasiado tarde. Sin embargo, aún hay tiempo.

Ante la oportunidad especulativa que ofrece la Ciudad de México por ser una de las  capitales turísticas menos reguladas del mundo, los grandes corporativos y marcas de  rentas vacacionales se encuentran desarrollando torres de departamentos en los  principales barrios turísticos. El discurso de la inversión suena bien cuando se cumplen las  leyes de licencias turísticas que cumplimos hoteleros o cualquier empresario formalmente  constituido, pero mucho menos convence cuando la inversión de estos fondos  estadounidenses desplaza en calidad percibida y competitividad a Ellas, las anfitrionas. Si  permitimos los hoteles ilegales de departamentos turísticos en nuestra ciudad, pueden ir  dando gracias a los pocos años de empoderamiento económico las madres solteras, las  esposas independizadas económicamente, las hijas con vocación turística y en definitiva  todas las emprendedoras turísticas porque aunque la hospitalidad sea un sentido femenino,  volvemos a perder todos contra la industria turística de los hombres por no saber encontrar  la Ley que nos proteja a todos.

Javier Puente

Representa a la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México en las mesas de negociación  de la nueva Ley de Turismo de ma Ciudad de México. También preside el Capítulo México  de HSMAI y dirige Casa Pepe Hostel Boutique

La Asociación de Hoteles de la CDMX, es la única Asociación Hotelera de México, que participa de  manera activa en el movimiento internacional ReformBnB, integrado por más de 35 Asociaciones  Hoteleras de capitales del mundo.

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