Si uno de tus propósitos fue viajar más y conocer nuevos destinos en este nuevo año, además de definir a dónde ir y qué actividades te gustaría realizar, considera los siguientes cinco puntos:
Presupuesto
Es importante que siempre definas la cantidad máxima que podrás gastar tanto para organizar como durante tu viaje. Para calcular, debes considerar el pago de los servicios turísticos que requieres, los cuales van desde el hospedaje y transporte, hasta comidas, renta de autos, souvenirs, actividades, shopping, entre otros.
Documentos
Recuerda tener actualizado tus documentos como pasaporte o visa e identificaciones oficiales, como INE, y licencia, por si llegas a necesitarlos durante tu estancia en el destino.
Si por alguna razón no lo tienes de esta forma, haz el trámite, al menos dos meses antes de reservar tu viaje para no tener ningún problema.
Tarjeta de crédito
Si quieres viajar a un destino internacional y piensas utilizar tu tarjeta de crédito, debes revisar antes las comisiones que tiene tu banco para uso en el extranjero. Además, algunos bancos requieren de una notificación previa al viaje para que puedas utilizarla. Hazlo con una semana de anticipación por si la autorización requiere una visita a la sucursal bancaria.
Alertas internacionales
Suscríbete a algún diario para que permanezcas al pendiente de avisos o alertas que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores (http://guiadelviajero.sre.gob.mx) e investiga la legislación del país o región que quieres visitas. De esta manera podrás saber si el destino al que vas a viajar presenta alguna situación que puedes evitar.
Condiciones sanitarias y de salud
Cuando vas a viajar al extranjero, es preciso que verifiques con el consulado o la embajada si necesitas aplicarte alguna vacuna o si debes llevar una receta de tu médico en caso de que debas tomar algún medicamento mientras estés fuera del país. Recuerda que hay destinos en las que ciertas sustancias están prohibidas.
Siempre asegura tu viaje
Dentro de la planeación, es importante considerar adquirir un seguro de viaje que te ofrezca apoyo en caso de que sufras alguna eventualidad, como extravío de tu equipaje, si sufres algún accidente o te enfermas, si necesitas salir de emergencia del destino, entre otros. El seguro es sumamente accesible pues su valor representa menos de 1% del costo total de un viaje.
De igual forma, si planeas viajar frecuentemente en 2020, te conviene contratar un seguro de viaje anual que te protege hasta por 12 viajes que realices en el año, tanto a destinos nacionales e internacionales.
Fuente: Allianz Global Assistance