15 de April de 2024 New York

Blog Post

Lelé, la tradicional muñeca otomí de Querétaro

Las tradiciones y artesanías de los pueblos originarios son uno de los más grandes patrimonios con los que cuenta Querétaro. De este acervo cultural destaca una artesanía que ha cautivado a turistas de todo el mundo; se trata de las muñecas de trapo conocidas como Lelé (una palabra en otomí que significa “bebé”)

Estas muñecas son elaboradas por mujeres artesanas de tanto de la comunidad de San Ildefonso Tultepec,–lugar en el que a las muñecas también les llaman Dönxu–, y Santiago Mexquititlán del Municipio de Amealco de Bonfil en Querétaro.

La característica más sobresaliente de las muñecas Lelé, es su simplicidad, basta ver su hermosa corona de listones entrelazada con su cabello de estambre y su expresión compuesta únicamente por su boca y ojos, para querer llevarte una a casa.

La expresión que han logrado las artesanas en cada muñeca hace que sean capaces de expresar una personalidad propia a través de su sonrisa y su mirada. 

Su indumentaria, compuesta principalmente por trajes y vestidos típicos de la región, destaca por su uso de patrones y colores llamativos, representativos de la zona en la que surgieron.

Una hermosa manera de autoemplearse

La fabricación y venta de muñecas Lelé y Dönxu se ha convertido en el sustento de familias enteras de Amealco, tan es así que en este municipio se inauguró el Museo de las Muñecas Artesanales con el objetivo de resguardar la memoria y dar a conocer a los visitantes la historia y diversidad de las muñecas elaboradas por las artesanas de la localidad. 

Viajera internacional

Para dar a conocer a estas muñecas en otros destinos, no solo del país sino también del mundo, se creó una muñeca Lelé de 6 metros de altura que fue llevada a ciudades cómo Madrid, Londres, Shanghái, Sídney, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Toronto y Montreal. El resultado fue un éxito rotundo y en cada lugar donde se presentó Lelé, no paraba de recibir visitas de transeúntes que deseaban tomarse una foto al lado de la monumental muñeca.

Recientemente en Santiago Mexquititlán se colocó una estatua de Lelé como una forma de reconocer el enorme impacto positivo que esta muñeca ha traído a las comunidades de Amealco.

 ¿Dónde comprarlas?

Actualmente se pueden adquirir una Lelé a través de diversas maneras, ya sea directamente en los talleres artesanales, donde además se puede vivir la experiencia de aprender a cómo elaborar una de la mano de las expertas artesanas del taller; también se pueden pedir a domicilio en el sitio web de la Casa Queretana de las Artesanías (https://casaqueretanaartesanias.gob.mx/).

Para más información puedes visitar también el sitio y redes oficiales de la Secretaría de Turismo de Querétaro: https://www.queretaro.travel/

2 Comments

  • Suivre Téléphone 28 Mar 2024

    Certains fichiers photo privés que vous supprimez sur votre téléphone, même s’ils sont définitivement supprimés, peuvent être récupérés par d’autres.

  • Suivre Téléphone 30 Mar 2024

    Que dois-je faire si j’ai des doutes sur mon partenaire, comme surveiller le téléphone portable du partenaire? Avec la popularité des téléphones intelligents, il existe désormais des moyens plus pratiques. Grâce au logiciel de surveillance de téléphone mobile, vous pouvez prendre des photos à distance, surveiller, enregistrer, prendre des captures d’écran en temps réel, la voix en temps réel et afficher les écrans du téléphone mobile.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *