3 de March de 2024 New York

Blog Post

La riqueza turística, artesanal y surrealista de San Luis Potosí llega a Punto México

El titular de la Unidad de Innovación y Política Turística, Mauricio Reyna Guerrero, en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, inauguraron la exposición “¡Vive! San Luis Potosí, Cultural y Surrealista”, que estará vigente en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur) durante el mes de noviembre.

Reyna Guerrero destacó los atractivos turísticos con los que cuenta la entidad, como sus 6 Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón, Santa María del Río, Ciudad del Maíz y Tierra Nueva.

En este sentido aseguró que el nombramiento como Pueblo Mágico es un importante motivador de viaje que permite un crecimiento del 13% de su valor agregado censal bruto.

Además, destacó el nombramiento como Barrio Mágico al barrio de Tlaxcala, en la capital potosina, distintivo que se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejan el “espíritu” y esencia de una ciudad, con el propósito de ampliar y diversificar la oferta turística, e incrementar el flujo turístico en los destinos, así como la derrama económica y el gasto per cápita en beneficio de las poblaciones locales, en cumplimiento de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

 

Enfatizó que estos dos distintivos forman una marca muy poderosa que establece un circuito de visita y un centro distribuidor estratégico para San Luis Potosí.

“Hoy es una ventaja competitiva a nivel nacional e internacional tener 177 Pueblos Mágicos, y esto se ha demostrado en la presencia de todo lo que hemos estado haciendo alrededor del Tianguis de Pueblos Mágicos y el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos” declaró.

Invitó a los asistentes a participar en la próxima edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Hidalgo, del 22 al 25 de noviembre; así mismo refirió que el próximo año se realizará la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en San Antonio, Texas.

Al mencionar los conversatorios que se llevarán a cabo en Punto México durante el mes de noviembre apuntó que en esta exposición “hay mucho para ver, para comprar, para escuchar y para descubrir y creo que de esto se trata esta edición de San Luis Potosí en Punto México”.

Por su parte el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, precisó que, palpitando con fuerza desde el corazón de México, el territorio de San Luis Potosí es escenario de algunos de los sitios más espectaculares del planeta, extraordinarios abismos, caídas de agua que hacen cimbrar la montaña, bosques de niebla, hábitat de extraordinarias especies, veneros de agua que irrigan con su frescura extensas regiones de la Huasteca y Zona Media, agrestes desiertos llenos de vida y paisajes surrealistas que atesoran el pasado minero y la grandeza de sus Pueblos Mágicos.

“El turismo en San Luis Potosí ya despegó al ser un estado pujante y modernista que da a conocer su riqueza a través de Punto México, epicentro del turismo donde se ofertarán todos los atractivos potosinos a visitantes nacionales y extranjeros, sorprendiéndose con sitios de ensueño y creaciones majestuosas de sus artesanos” comentó.

Previo a la inauguración de la presencia de San Luis Potosí en Punto México, salió desde el Centro de Acopio instalado en la Planta Baja de Sectur, un cargamento con 5 toneladas de víveres. Los Ángeles Verdes son los encargados de entregar esta ayuda a la Secretaría de Marina, quien coordina el traslado y entrega a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco. Con esta entrega, el Centro de Acopio de Sectur ha logrado, gracias al apoyo de la gente, aproximadamente 35 toneladas de ayuda.

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes también el director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, Nicolás Cano Ibarra, en representación del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; los presidentes municipales Oscar Humberto Márquez Plascencia, de Xilitla; Cuauhtémoc Balderas Yáñez, de Aquismón; Miriam Yolanda Martínez Trejo, de Santa María del Río; Mireya Vancini Villanueva, de Ciudad del Maíz; Rubén Rodríguez Rodríguez, de Tierra Nueva; el presidente de la Asociación de Hoteleros de San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez; el presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX; Rafael García González; entre otros invitados especiales y medios de comunicación.

La exposición “¡Vive! San Luis Potosí, Cultural y Surrealista”, en Punto México, estará vigente en el mes de noviembre en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *