La ‘melcocha’ es el nombre de un dulce tradicional y se podría decir que único en el estado de Zacatecas. Su nombre significa: miel cocida, pues uno de sus principales ingredientes es la miel de maguey, tuna o de abeja. La elaboración para el dulce consta de poner a cocer la miel con un poco de agua y piloncillo hasta esté caramelizado.
Su sabor se trabaja desde el momento de la cocción, hasta que ya finalizado, se extiende sobre una tabla húmeda para estirar la masa para conseguir el producto y sabor deseado.
En la actualidad en el municipio de Guadalupe, existe una tradición que consiste en que las mujeres regalen melcocha el jueves santo a sus amistades o sus pretendientes y los varones regalan melcochas los viernes santos, ya sea en respuesta o iniciativa particular a sus amistades y a las damas que cortejan o aquellas personas que despierten simpatías.
La melcocha, fue traída por los españoles, así que desde la época de la colonia ya se comercializaba en este estado y era muy popular durante la Cuaresma.
El dulce era vendido o intercambiando por objetos, por comerciantes ambulantes en los pueblos y comunidades rurales. La familia Baltazar Incharruegui son unos de los pioneros que siguen con su fabricación, aunque actualmente no sea una fuente de ingresos segura.