La K’uínchekua, máxima celebración cultural de Michoacán, volverá por quinto año consecutivo al centro ceremonial más importante del antiguo señorío purépecha: Las Yácatas en Tzintzuntzan, del 12 al 15 de marzo. El anuncio fue realizado por el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, desde la Ciudad de México, acompañado por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora.
Este encuentro reúne las expresiones culturales más representativas del estado bajo un mismo escenario: música, canto, danza y celebraciones tradicionales que dan vida a la riqueza de “el alma de México”. La K’uínchekua surge a partir de los triunfadores del concurso de danza de Zacán, en la Meseta Purépecha, y se consolidó como un evento de gran formato que, con respeto y dignidad, proyecta las tradiciones del pueblo purépecha a nivel nacional.



En su quinta edición, la fiesta estará dedicada a las Fiestas Patronales. Por primera vez, se pondrán a la venta mil accesos diarios con un costo de mil pesos cada uno, además de distribuirse dos mil pases gratuitos por día. Los boletos estarán disponibles a partir del 16 de febrero en el sitio oficial de turismo del estado. Lo recaudado será destinado directamente a las comunidades participantes, fortaleciendo el valor y la continuidad de sus tradiciones.
Más de 350 portadoras y portadores de cultura participarán en esta edición, consolidando el evento como un espacio de convivencia, aprendizaje y visibilización de la diversidad cultural de Michoacán, con la presencia de pueblos originarios y comunidades interculturales.
Como parte de las actividades, el tradicional convite se realizará en una sola presentación el domingo 15 de marzo a las 16:00 horas, recorriendo las principales calles de Tzintzuntzan, en un desfile lleno de color, música y orgullo identitario.