12 de July de 2024 New York

Blog Post

La ex Hacienda de Chautla y su castillo de ensueño

Por Alma Guerrero 

En San Salvador el Verde, municipio del estado de Puebla, se ubica la ex Hacienda de San Antonio Chautla, un antiguo casco con amplios jardines, una capilla, un museo con piezas de valor histórico y una cocina de talavera. Aunque sin duda, la mayor atracción es el castillo de estilo inglés que se encuentra al centro de un lago artificial rodeado de bosque.

La hacienda data del año 1777 y a través de su historia tuvo diferentes propietarios hasta que a partir de 1984 fue adquirida por el gobierno estatal, convirtiéndose en centro turístico.

En cuanto al castillo que alberga, este fue construido en el siglo XIX por Eulogio Gillow, bisnieto de Manuel Rodríguez de Pinillos, dueño original. La edificación, que sobresale por su fachada de ladrillos rojos, tiene tres pisos y cuatro torres de color blanco y sus puertas están abiertas al público.

Su entrada principal forma parte del Hotel Misión Grand Hacienda Chautla, en el cual hay una cocina de talavera original que hoy es un museo en el que se exhiben ollas, jarrones, mosaicos, entre otros utensilios de la época.

Visitar esta exhacienda, que incluso tuvo su propia cárcel y contó con la primera planta eléctrica de América, es darse la oportunidad de adentrarse en su historia, arquitectura y secretos, mientras se disfruta de su impactante entorno natural que ocupa una extensión de 60 hectáreas.

En este fantástico lugar se puede acampar, practicar rápel, ciclismo y pescar truchas en el lago artificial. Estas se cobran por el peso que tengan y hay asadores para cocinarlas y comerlas después. Además es posible alquilar canoas y lanchas de pedales para recorrer el lago.

Para comer a la carta el restaurante El Castillo ofrece un menú basado en platillos típicos mexicanos, con especialidad en truchas, las cuales se preparan de distintas maneras: al mojo de ajo, al ajillo, o con chipotle y epazote, por mencionar algunas. Aunque también se preparan las truchas que hayan pescado los clientes.


La ex Hacienda de Chautla se encuentra en el kilómetro 4.5 de la Carretera Federal Puebla– México, a 8 km de San Martín Texmelucan:

Ciudad de México – 2 h

Puebla Centro – 50 min

¿Dónde hospedarse?

Hotel Misión Grand Hacienda Chautla

Camino Ex Hacienda de Chautla s/n, San Lucas el Grande, Pue.

Tel.: 248 481 2222

 

Hotel Boutique La Albertina

Libertad Norte 210, San Martín Texmelucan.

Tel.: 248 484 0813

¿Dónde comer?

Restaurante La Albertina

Mexicana $$

Libertad Norte 210, San Martín Texmelucan, Puebla.

 

 

Restaurante Mi Viejo Café

Libertad Norte 1, San Martín Texmelucan, Puebla.

Mexicana $$

Tel. 248 487 3694

 

2 Comments

  • Suivre le téléphone 29 Mar 2024

    Meilleure application de contrôle parental pour protéger vos enfants – Moniteur secrètement secret GPS, SMS, appels, WhatsApp, Facebook, localisation. Vous pouvez surveiller à distance les activités du téléphone mobile après le téléchargement et installer l’apk sur le téléphone cible.

  • Suivre Téléphone 31 Mar 2024

    Lorsque vous avez des doutes sur les activités de vos enfants ou sur la sécurité de leurs parents, vous pouvez pirater leurs téléphones Android à partir de votre ordinateur ou appareil mobile pour assurer leur sécurité. Personne ne peut surveiller 24 heures sur 24, mais il existe un logiciel d’espionnage professionnel qui peut secrètement surveiller les activités des téléphones Android sans les en informer. https://www.xtmove.com/fr/how-to-hack-someones-android-phone-without-touching-it/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *