19 de April de 2024 New York

Blog Post

La Carrera Mar a Mar detonará la actividad turística en Baja California Sur

– El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo de Baja California Sur, Maribel Collins Sánchez, anunciaron la segunda edición de la Carrera Mar a Mar, que se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre del 2023; evento de talla internacional que detonará la actividad turística y la derrama económica de la entidad.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la Carrera Mar a Mar partirá nuevamente desde Los Barriles, en el municipio de La Paz, y concluirá en el hermoso Pueblo Mágico de Todos Santos, cuyas playas son bañadas por el imponente Océano Pacífico.

Detalló que esta demandante competencia de 110 kilómetros atraviesa una generosa y exuberante naturaleza, que ofrece postales únicas: playa, desierto, semi desierto, bosque con pinos y encinos, y una espectacular bóveda celeste para el disfrute de los atletas que acamparán a mitad del camino. Es decir, toda una experiencia.

Además, la Carrera Mar a Mar contribuye a la promoción de Baja California Sur como destino, ya que se transmitirá por diversas plataformas digitales y el canal especializado en deportes ESPN, así como por televisoras y noticieros tradicionales, permitiendo llegar a potenciales turistas en América y Europa.

El secretario de Turismo precisó que desde la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de impulsar la diversificación de la oferta turística con productos de calidad que incentiven a los turistas a regresar y recomendar nuestros destinos; pero también comprometidos con un turismo sostenible que preserve nuestro entorno natural.

“Una prueba de ello es la Carrera Mar a Mar, al igual que el estudio de capacidad de carga que desarrollamos en Playa Balandra, en el municipio de La Paz, para regular el tráfico de embarcaciones marinas y así prevenir accidentes que afecten al medio ambiente”, comentó.

Torruco Marqués destacó que Baja California Sur se ha consolidado como un “foco” de atracción turística, con destinos como La Paz, Cabo San Lucas y Los Cabos, esta última es la segunda ciudad del país con más turistas provenientes de Estados Unidos y la tercera con mayor número de turistas canadienses.

Agregó también que 25 de sus playas, en esta temporada 2022-2023, se han hecho merecedoras a la certificación Blue Flag, un distintivo que coordina Sectur y otorga la Fundación para la Educación Ambiental, a las playas que han alcanzado la excelencia en gestión y manejo ambiental, calidad del agua, así como seguridad y servicios.

“En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha convertido en un referente internacional en cuanto a sitios Blue Flag, ocupando el primer lugar en el continente americano y el décimo en el mundo” aseveró.

/cms/uploads/image/file/797328/Carrera_Mar_a_Mar__1_.jpg

El titular de Sectur puntualizó también que, el puerto de Cabo San Lucas es el tercero del país, tanto en arribo de cruceros como de pasajeros por esta vía. También se encuentra en el cuarto lugar entre las ciudades con mayor ocupación hotelera a nivel nacional. En este mismo rubro, La Paz se ubica en el noveno sitio.

Subrayó que Baja California Sur forma parte de una alianza estratégica en el noroeste de México, denominada Mar de Cortés, que agrupa también a los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Baja California, la cual busca detonar la economía de la región a través del turismo náutico.

 “El ‘Acuario del Mundo’, así llamado por el famoso oceanógrafo Jacques Cousteau, será el escenario para recorrer en crucero diversos puntos de interés en las costas e islas de estas entidades federativas. En este proyecto, Sectur apoyará con asesoría técnica la innovación e integración de rutas especializadas en coordinación con las secretarías de turismo estatales. Además, promoveremos y proyectaremos internacionalmente sus atractivos turísticos” señaló Torruco Marqués.

 “En la Secretaría de Turismo federal, estamos convencidos que con las diversas acciones que emprendemos en beneficio del turismo nacional, consolidaremos a México como potencia turística. Esta segunda edición de la carrera ‘Mar a Mar’, seguros de que será todo un éxito”, concluyó el secretario de Turismo

Por su parte, en representación del gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, la secretaria de Turismo del estado, Maribel Collins Sánchez, agradeció al secretario Torruco Marqués su acompañamiento y guía en todas las acciones implementadas en beneficio del turismo de Baja California Sur.

Manifestó que el turismo en el estado se encuentra en su mejor momento con las cifras récords alcanzadas al cierre de 2022, y el producto ancla “Mar a Mar”, carrera única y muy interesante que inicia en las playas del Mar de Cortés, atraviesa la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna y llega al Océano Pacífico, impulsa la diversificación del turismo deportivo en la entidad.

En su oportunidad Ernesto Rivas Butcher, presidente de Sabino Producciones, comentó que la finalidad de esta carrera, que ya se encuentra en “sold out” con la participación confirmada de atletas de 10 nacionalidades, es mostrar la parte de Baja California Sur donde nadie llega o pocos conocen.

En la presentación se contó con la presencia del director del Fideicomiso de Turismo Estatal (Fitues), Jesús Ordoñez, del atleta Pablo Gil Zaragoza y de la actriz Estefanía Ahumada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *