21 de April de 2024 New York

Blog Post

Jaumave, naturaleza para disfrutar

Por Alma Rosa Guerrero

Jaumave es un municipio de Tamaulipas ubicado a 51 kilómetros de Ciudad Victoria. Ocupa una de las áreas más hermosas de la Sierra Madre Oriental, como lo demuestran sus espectaculares panorámicas que incluyen cañones, ríos y manantiales, escenarios perfectos para practicar actividades ecoturísticas como natación, camping, kayak y ciclismo de montaña.

La vegetación de la zona mezcla cactus particulares de las áreas desérticas con bosques repletos de cedros, pinos y nogales. Estas últimas zonas son excelentes para la mariposa monarca, que gustan de los árboles frondosos y de gran altura.

Una gran parte de las hectáreas de Jaumave están integradas a la reserva natural El Cielo, y gracias a ello es posible ver a numerosas guacamayas surcando el cielo cada mañana.

Entre las espléndidas atracciones que el municipio tiene para los viajeros se encuentran los balnearios El Ojito y Los Nogales, perfectos para practicar senderismo, rápel, espeleología, kayakismo, realizar paseos en cuatrimoto, avistamiento de aves y muchas otras diversiones ecoturísticas más.

 Otros escenarios naturales magníficos son el Río Guayalejo, el Balneario Charco Azul y la Ex hacienda La Huasacana, en donde se pueden tomar fotografías panorámicas y practicar diferentes actividades en medio de la naturaleza.

En cuanto a la cabecera municipal, esta es de gran importancia histórica para el estado de Tamaulipas. El pueblo fue fundado por el conde de Sierra Gorda en 1744 con el nombre de San Lorenzo de Jaumave y tiene monumentos destacados como el del Benemérito de las Américas, a un costado de la Plaza Juárez; el de Miguel Hidalgo, en la plaza del mismo nombre, y el dedicado a la Bandera Nacional.

Al recorrer sus calles sobresalen casonas coloniales con vetustos muros y puertas de mezquite que revelan la riqueza cultural.

Sus sitios de interés incluyen la iglesia de San Lorenzo, edificada con base en la técnica ancestral de construcción a cal y canto a mediados del siglo XVII y de estilo arquitectónico modesto, y la Casa de la Cultura, escenario de eventos musicales de danza regional.

En Jaumave se celebran dos festividades principales, una el 19 de mayo, cuando se conmemora su fundación con eventos culturales y deportivos, bailes tradicionales y una callejoneada que termina en la Plaza Hidalgo. La otra es la Celebración Anual de la Jornada Cultural, con presentaciones de grupos artísticos de diversos lugares del estado y de la república durante la primera quincena de diciembre.

En su gastronomía sobresale el cabrito en su sangre, cocinado con hierbas de olor, especias, chiles y jitomates. También están las chochas guisadas: flores de yuca sazonadas con sal y ajo molido en el molcajete; así como las gorditas rellenas de huevo con chorizo, barbacoa, frijoles, nopales, sangrita y queso con chile, que son el platillo más popular.


Jaumave está comunicada con la carretera federal 101 que la conecta con el pueblo mágico de Tula y con Ciudad Victoria, la capital del estado.

¿Dónde Hospedarse?

Hotel Posada de los Reyes

Calle A. Obregón 370, Centro de Jaumave.

832 336 0047

 

Hotel Rincón

Calle J. Morelos 121, Centro de Jaumave.

832 105 5368

 

Hotel Las Guacamayas

Calle Villegas S/N, Centro de Jaumave.

832 336 0291

¿Dónde Comer?

Restaurante El Acuario

Mexicana $$

Av. Blas Walle 376, Jaumave, Centro

834 166 5762

 

Restaurante Janambres

Mexicana $$

Calle A. Obregón S/N, Centro de Jaumave.

832 102 4888

 

Taquería Lupita

Mexicana $$

Altamirano y Boulevard, Centro de Jaumave.

832 103 4714

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *