27 de February de 2024 New York

Blog Post

Turismo a Fondo > Veracruz > Jalcomulco, cuna del turismo de aventura

Jalcomulco, cuna del turismo de aventura

Por Alma Rosa Guerrero

Jalcomulco es un municipio de Veracruz que se localiza en la zona central del estado, en las cercanías del río La Antigua, a unos 30 km de Xalapa. Gracias a sus abundantes recursos naturales representa un auténtico paraíso para la práctica de actividades al aire libre y de aventura.

Su fundación data de 1825 y su nombre significa en náhuatl «en el rincón de la arena«. Por sus estupendas características orográficas, Jalcomulco tiene reconocimiento nacional e internacional por ser un sitio ideal para el descenso de río o «rafting«, la escalada y el rápel.

Aunque también permite realizar otras actividades como gotcha, montar bici de montaña, hacer senderismo, deslizarse en tirolesa y disfrutar del temazcal.

Entre sus numerosos e interesantes relieves terrestres se encuentran: la barranca de Tuzamapan y Chicabaxtla, el cerro Pizaltepec, donde se hallan los restos de una zona arqueológica llamada Cotlamani, el cerro de la Mesa de Olvera, el cerro Boludo y la cañada de Acapan.

Además cuenta con numerosos rápidos de distintos niveles para expertos en rafting. Uno de estos es el Río Miguelito, de gran peligrosidad, que se une con la Barranca Grande a la altura del Puente Pescados.

Asimismo destacan dos emocionantes tramos: uno que va del Puente Pescados al Puente Jalcomulco y el otro conocido como el Río La Antigua.

Para quienes prefieren el senderismo, el cañón de Tacotalpan es el indicado. Aquí es posible avanzar entre cascadas, pozas y toboganes naturales, así como caminar en un cañón de paredes de mármol blanco en medio de la selva veracruzana.

En Jalcomulco existen diferentes empresas de aventura que cuentan con campamentos, guías certificados y con el equipamiento necesario para garantizar la seguridad de los visitantes y una experiencia inolvidable.

Del 6 al 10 de mayo el pueblo celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe. Los festejos incluyen actividades religiosas y culturales, bailes y quemas de fuegos pirotécnicos.

En cuanto a la gastronomía local, esta incluye acamayas o langostinos de río en sus diferentes guisos; crucetas (cactus alargados y de consistencia más suave que el nopal) que se preparan en caldillo de chile seco o con huevo; así como tamales de flor de izote que son característicos de esta región.


A Jalcomulco, Veracruz, se puede llegar en automóvil por la autopista 150D y 140D. El tiempo estimado desde estos puntos es:

  • Puerto de Veracruz – 1 h 40 min (93 km, carretera Veracruz-Cardel)
  • Xalapa, Veracruz – 50 min (42 km, carretera Huatusco-Xalapa-Totutla)
  • Puebla de Zaragoza – 3 h (214 km)
  • Ciudad de México – 4 h 40 min (335 km)

 ¿Dónde hospedarse?

Hotel Picocanoa Rodavento

Camino a Santa Maria 4, Jalcomulco.

Tel.: 55 5292 5032

 

 

Hotel Quinto Sol Boutique & Expediciones

Antigua Villa del Quinto Sol, km 1, Jalcomulco.

Tel.: 55 3232 7606

 

¿Dónde comer?

Restaurante Los Cachanes

Marisquería $$

Privada del Río 1, Centro de Jalcomulco.

Tel.: 279 832 3575

 

 

Restaurante Nachita

Mexicana $$

Francisco I Madero 4, Centro de Jalcomulco.

Tel.: 228 832 3519

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *