3 de March de 2024 New York

Blog Post

Iniciativa Barrios Mágicos recibe Premio Excelencias en FITUR 2024

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, recibió de manos del presidente de Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, el Premio Excelencias 2023, a nombre de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), por la iniciativa Barrios Mágicos.

El titular de la Sectur recibió este galardón que fue otorgado en reconocimiento a la extensión de la oferta turística de nuestro país, mediante el nombramiento de Barrios Mágicos que se otorga a espacios emblemáticos, que guardan la esencia de una localidad, municipio o ciudad.

Indicó que, a través de esta iniciativa, se impulsa la diversificación de la actividad turística hacia las 270 plazas con vocación con que cuenta México, lo que se traduce en más derrama económica, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Como parte de las actividades de la comitiva de México en FITUR 2024, Torruco Marqués, acompañado de secretarios de Turismo estatales, encabezó una reunión de trabajo con tour operadores españoles especializados en segmentos de alto nivel de gasto, quienes manifestaron su gran interés por impulsar el flujo de viajeros hacia nuestro país.

Resaltó las acciones emprendidas en la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar la pérdida de posicionamiento turístico internacional que había en nuestro país.

Destacó las grandes obras de infraestructura y las acciones que iniciaron en 2019; como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, autopistas, aeropuertos y la creación de atractivos “ancla” en las diferentes entidades del país, a fin de innovar, ampliar y diversificar la oferta turística, bajo una estrategia nacional de desarrollo y justicia social, que conlleva importantes beneficios para la población local, como generación de empleos, captación de divisas y un desarrollo regional y equilibrado.

Indicó también que el perfil del turista post pandemia ahora busca espacios abiertos, verdes y en contacto con la población local, por lo que los destinos de México ofrecen ese tipo de atractivos. Como un ejemplo de ello, se encuentran los 177 Pueblos Mágicos.

Durante este encuentro, se detalló el proyecto del Tren Maya que actualmente ya tiene dos tramos en operación, y próximamente concluirá la ruta completa de mil 554 kilómetros que conectará 117 atractivos turísticos de alto impacto en los cinco estados del sureste del país. Así mismo, las autoridades de Turismo de los estados presentaron la riqueza turística de sus destinos.

Mediante un productivo diálogo, los tour operadores externaron sus dudas y comentarios, y reconocieron la diversificación de producto, así como el desarrollo de la infraestructura, lo que motivará el flujo de viajeros desde España.

Entre las agencias de viajes y empresas que participaron en este encuentro están: Amadeus, Avasa, Aeroméxico, Aeroméxico Vacations, Barceló, Civitatis, Emirates, Globalia/Air Europa, Meliá, Nuba, Iberia, Iberojet, Pangea, Platinum Travel, Plenia Travel Group, Southern Cross y Utópica.

En el marco de FITUR 2024, el secretario de Turismo sostuvo una reunión con los integrantes de la Organización Mundo Maya, con el propósito de presentar el Plan de Trabajo del Mundo Maya México, orientado a desarrollar la actividad turística de base comunitaria bajo criterios de sustentabilidad en la región.

Se contó con la participación de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; del embajador de El Salvador en España, Joaquín Alexander Maza Martelli; la gerente de Mercado del Ministerio de Turismo de Belice, en representación del ministro Anthony Mahler; las y los secretarios de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña; de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez; así como la subsecretaria de Promoción Turística de Chiapas, Guadalupe Rodríguez Miceli; entre otras autoridades.

Torruco Marqués subrayó el gran patrimonio turístico del Mundo Maya; y manifestó que “con el propósito de impulsar la región multidestino, en los últimos cinco años hemos hecho sinergia para la creación de productos novedosos y debidamente integrados, configurando circuitos turísticos regionales capaces de detonar las economías locales, impulsando la interacción del turista con las comunidades y promoviendo el rescate de las zonas arqueológicas y el respeto de la naturaleza”.

Precisó que, en 2022, 42 millones 600 mil turistas internacionales llegaron a nuestros cinco países hermanos, lo que representó un 4.4% del total mundial; con un ingreso de divisas de 32 mil millones de dólares, equivalentes al 2.9% del total mundial.

“Queremos que este multidestino se convierta en motor de desarrollo económico, con una visión más social, humana y sostenible, que incorpore de manera efectiva a todos los actores del quehacer turístico”, declaró.

Puntualizó que en la edición 47 del Tianguis Turístico México 2023, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, por primera vez participaron nuestros amigos aliados de la Organización Mundo Maya; y este año, por segunda vez, nos acompañarán en la feria turística más importante de América Latina, que se llevará a cabo del 8 al 12 de abril, en Acapulco, Guerrero.

En la gira de trabajo por Madrid, acompañan al secretario de Turismo, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; el encargado de Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros; el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; el encargado de la Unidad de Estrategia Corporativa del Tren Maya, Germán Redondo Suárez; así como secretarios de Turismo estatales, presidentes de cámaras y asociaciones turísticas y empresarios del ramo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *