3 de March de 2024 New York

Blog Post

Inicia destacada participación de México en ITB Berlín 2023 para impulsar la llegada de turismo europeo

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el embajador de México en Alemania, Francisco José Quiroga Fernández, encabezan la comitiva que representa a nuestro país en la feria turística ITB Berlín 2023, que tiene como propósito impulsar la llegada de turistas alemanes y europeos a nuestro país y detonen la economía en los diferentes destinos, al ser un mercado que reporta un alto nivel de gasto.

Acompañado del jefe de Cancillería de la Embajada de México en Alemania, Alejandro Rivera Becerra, secretarios de Turismo, y ante la presencia de Volker Adams, jefe de Asuntos Gubernamentales de la Asociación Federal de la Industria de Viajes de Alemania; así como representantes del sector empresarial, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) participó en el corte del listón del Pabellón de México en ITB Berlín 2023.

La delegación mexicana que participa en esta importante feria de turismo internacional está integrada por más de 80 representantes del sector, quienes presentarán durante tres días, la oferta de destinos y productos turísticos a los actores más relevantes de esta industria en Alemania, para incentivar que sus turistas visiten México.

El secretario de Turismo destacó la importancia de participar en ITB Berlín 2023, que retoma su edición presencial luego de la pandemia, como una gran oportunidad para fortalecer el flujo de turistas de este importante mercado emisor europeo; asimismo, reiteró que en esta feria, el Caribe Mexicano participa integrado nuevamente al pabellón de México, como se acordó con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y así presentar toda la gran oferta de México, en unidad.

Indicó que en 2022, llegaron a México 247 mil 595 turistas alemanes vía aérea, lo que posicionó a este país en el lugar 10 del ranking de los que más visitan México. Además, el gasto turístico de los ciudadanos de Alemania en nuestro país, fue de 273 millones 759 mil dólares.

Como parte de la gira de trabajo por Berlín, Torruco Marqués sostuvo una reunión de trabajo con Jens Jokisch, titular del Centro de Respuesta a Crisis del Gobierno Alemán, dependencia encargada de emitir las alertas de viaje, con quien conversó sobre temas de seguridad en México.

Precisó la importancia de que las alertas que emita el gobierno alemán estén debidamente focalizadas, como ya se ha trabajado con las autoridades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, al destacar que los incidentes que se presentan en algunas entidades, están alejadas de las zonas en donde se desarrolla la actividad turística.

En el marco de ITB Berlín 2023, el secretario de Turismo sostuvo importantes reuniones de trabajo con directivos de las principales aerolíneas alemanas que viajan a nuestro país, y con quien estrechó lazos de colaboración para fortalecer la conectividad aérea entre ambas naciones, al ser piedra angular de la actividad turística.

Conversó con Tim Fischbach, senior director Head of Touristic Sales Home Markets Lufthansa Group; Savio Monsorate, senior manager Business Development Lufthansa City Center; y Martina Groenegres, managing director Lufthansa City Center, para evaluar las oportunidades en materia de conectividad con México, con el propósito de incrementar las rutas y frecuencias hacia nuestro país.

El titular de Sectur también sostuvo un encuentro con Oliver Feess, gerente de Planeación de Rutas Aéreas, y con Christian Worfl, gerente de Desarrollo de Redes de la aerolínea alemana Condor, con quien acordó acciones que faciliten el impulso de nuevos vuelos. Los directivos también mostraron interés en el nuevo aeropuerto de Tulum, como alternativa para ampliar su red de rutas.

La comitiva de México encabezada por Torruco Marqués participó en una importante reunión de trabajo con Stefan Tidow, secretario de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Protección al Consumidor (BMUV), con quien compartió los logros y oportunidades en materia de desarrollo sostenible, y estrechó lazos de cooperación para coordinar acciones que impulsen los proyectos que se emprenden en ambos países.

Enfatizó programas que se llevan a cabo en México como Kuxatur, el cual mediante un fondo de más de 7 millones de dólares aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), se implementa en Maya Ka’an, Quintana Roo; Sierra la Laguna, Baja California Sur; y en Huatulco, Oaxaca; y presentó también los resultados del programa Adaptur que impacta en seis de los destinos más importantes de México, haciendo del turismo una nueva forma de enfocarse en el cuidado del medio ambiente y a su vez, que sea un motor de desarrollo económico, en beneficio de las comunidades.

Durante la gira de trabajo por Berlín, Alemania, el secretario de Turismo está acompañado por Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Emmanuel Romain Ernest Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán; Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos; entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *