14 de April de 2024 New York

Blog Post

Huixcolotla: la cuna del papel picado

Por Tania Fernández de Lara B.

San Salvador Huixcolotla es una población ubicada en Puebla, cuyo nombre significa “lugar de espinas encorvadas”; es un municipio muy pequeño, pero lo que lo hace grande es su tradición llena de colores.

San Salvador Huixcolotla es considerado la cuna del papel picado, ya que los habitantes de este lugar se dedican al decorado del papel de china; esta es una colorida tradición que se lleva a cabo desde hace más de 150 años.

Gracias al éxito que han tenido a lo largo de los años en diversos eventos y ferias no solo en Puebla, sino en casi toda la República Mexicana, en septiembre de 1998 el Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, decretó Patrimonio Cultural del Estado de Puebla a la artesanía del papel picado que se elabora en este municipio.

Los pobladores de Huixcolotla comenzaron a desarrollar habilidades y destrezas al momento de realizar sus adornos con el papel de china, elaborando así, grandes obras de arte coloridas, ligeras y delicadas, al principio fueron creadas para conmemorar el día de muertos y posteriormente para adornar las fiestas populares de la región. Hoy sigue siendo uno de los materiales más utilizados para cualquier tipo de celebración.

Anteriormente los artesanos realizaban sus diseños con tijeras, una técnica que con el tiempo fue mejorando hasta utilizar los cinceles, esto con la finalidad de realizar trabajos más detallados y de mejor calidad, se dice que en 1930, el papel picado se comenzó a vender en otras partes de Puebla y Tlaxcala y en 1940, un grupo de artesanos elaboró el adorno para el Auditorio Nacional y fue así como comenzó el reconocimiento del municipio de Huixcolotla como la “cuna del papel picado”.

Posteriormente se comenzó a comercializar en la ciudad de México, siendo así una artesanía reconocida tanto nacional como internacionalmente.

La época más fuerte sin duda es la de Todos Santos y la Navidad, pero siendo una tradición tan bonita, todo el año tienen pedidos para decorar restaurantes, fiestas, celebraciones religiosas, así como grandes compañías nacionales y transnacionales.

Es una tradición heredada de padres a hijos y son quienes se siguen dedicando hoy en día al negocio del papel picado, actualmente se montan exposiciones en Estados Unidos y en Europa, Huixcolotla sabe el valor artesanal y la tradición que representa sus diseños.

¿Cómo es la elaboración del papel picado?

Empieza con el conteo de 50 pliegos de papel de china que se colocan sobre una base blanca en la que son cubiertos con un plástico, lo que ayuda a fijarlos para evitar su movimiento. Encima se coloca el molde con la imagen que será plasmada en los papeles; una vez listos, eligen el cincel adecuado para comenzar una serie de golpes que van perforando el material y dependiendo del modelo será el número de golpes al pliego, que puede ir de una a miles de repeticiones hasta crear una artesanía especial.

Después de perforar los pliegos, se retira el sobrante de papel para que los orificios queden totalmente huecos y así se pueda apreciar la figura final.

Posteriormente, estos pasan al área de terminado, donde se brindan los detalles finales, como la colocación de los adornos en rafias o listones de diferentes medidas que ayudan a adornar techos y calles, así como paredes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *